i. Paso 6 - Inicia a facturar electrónicamente

Elabora tu factura de venta electrónica

4181 Vistas 23

A continuación, se encuentra el detalle de como elaborar facturas de venta electrónicas y cómo realizar el correspondiente envío al cliente (adquiriente) y a la DIAN.

Para elaborar facturas electrónicas de venta es necesario ingresar a Siigo facturación por la ruta: Factura electrónica – Inicia a facturar electrónicamente.

Al ingresar se habilita la siguiente ventana:

Una vez se da clic en el botón , Siigo nube guarda esta marcación y tus facturas serán electrónicas.

Importante: Una vez se inicie a manejar facturación electrónica NO es posible cambiar esta marcación.

Cuando se empiece a facturar electrónicamente, se mostrará en la parte superior un mensaje informativo; el cual nos indica del porqué se debe manejar decimales en facturación electrónica. 

Luego será necesario seleccionar el Tipo de factura configurado para el manejo de facturación electrónica e incorporar toda la información que el sistema requiere del cliente y los productos o servicios a comercializar.

Si en los parámetros se marco que se utilizara el campo de Order reference / Orden de compra, lo mostrara pero no es obligatorio el prefijo es decir que si solo quiere o necesita se asigna el número. De igual manera se amplío el tamaño donde podrán ingresar 20 caracteres.

En el caso que al guardar la factura de venta el cliente no tenga creado el contacto principal, mostrará un mensaje claro indicando que debe realizar. Se debe ir al perfil del tercero y allí agregarlo.

y si lo que falta es el correo electrónico también mostrara mensaje para que se incluya.

Recomendaciones adicionales:

* Retenciones: La factura de venta se puede registrar con las retenciones en la fuente, retención de IVA e ICA.

* IVA: El sistema validará la tarifa de IVA Gravada, Exenta o Excluida que tenga asignado el producto y/o servicio.

* Se debe tener correctamente diligenciado el perfil de la organización y los datos del tercero.

Una vez haya incorporados los datos será necesario dar clic en el botón  

Enseguida se habilitará esta ventana la cual indica que, al enviar la Factura electrónica no podrá ser editada, anulada o borrada y daremos clic en el botón “Si, enviar”.

Luego el sistema habilita una ventana emergente en la cual es necesario confirmar los datos del contacto y correo al cual se enviará la Factura electrónica.

Se confirma dando clic en el botón 

Luego al consultar el documento en pantalla será la misma presentación de cómo se visualizará al momento de la impresión.

Al momento de consultar la Factura de venta electrónica en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos:

los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

1. Enviar electrónicamente: El sistema permite enviar por correo electrónico la factura al mismo contacto al cual le fue enviada o a otros.

2. Descargar e Imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.

3. Enviar comentario: Permite enviar al cliente algún comentario frente a la factura.

4. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales con la nota crédito; estos son:

  • Crear Factura recurrente
  • Aplicar nota crédito
  • Copiar URL de la factura
  • Ver contabilización.
  • Actualizar documento electrónico

Esta última opción Actualiza el documento electrónico de la vista del comprobante y se utilizará en caso de presentar algún error en la vista.

Cuando el cliente consulta la factura desde el correo electrónico le aparece de esta manera y los documentos adjuntos en el e-mail que recibirá el adquiriente serán en formato .zip como lo indica la DIAN.

y con el ícono de  se habilitan las siguientes opciones: Enviar comentario, Reenviar e Imprimir o Descargar, así: 

Importante: Una vez se completen los 6 pasos, la próxima vez que se ingrese por la ruta: Factura electrónica, se encuentran las opciones para:

1. Elaborar facturas electrónicas de venta.

2. Elaborar notas crédito electrónica.

3. Elaborar notas débito electrónica.

4. Ingresar a Otras opciones las cuales permite el ingreso a la plataforma a realizar procesos o consultar estado de los documentos, entre otros.


Elabora tu factura, factura de venta, hacer la factura, crear una factura, hacer una factura, crear la factura, elaboración factura de venta, creación factura, documento electrónico, elaborar facturas, hacer facturas, crear facturas, factura de venta, factura de venta electronica, elaborar la factura, hacer las facturas, hacer unas facturas

¿Fue útil?

16 Comments
  • fredy says:

    Tengo inconvenientes con varios clientes dicen que en el valor total no deberia ir incluido el iva se puede hacer algo oque respuesta les puedo dar gracias

    24 septiembre, 2020 at 8:03 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Fredy.
      Al momento de contabilizar la factura de venta ella te relaciona el valor bruto (que corresponde al valor antes de impuestos) y en el valor total se toman los valores antes de impuestos, y suma y resta los impluestos calculados segun corresponda. De igual forma si te refieres al valor de cada uno de los productos o servicios que se ingresan en la secuencias, al momento de crear cada prodcuto en el campo listas de precios tu defines si el IVA esta o no incluido en el precio de ventas

      25 septiembre, 2020 at 9:56 am
  • Sandra says:

    Buen día, se pueden realizar las facturas con una fecha diferente a la actual?

    23 septiembre, 2020 at 5:51 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Sandra, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Al manejar facturación electrónica las facturas solamente se pueden elaborar con la fecha actual, al igual estos son datos que deben estar visibles en la facturación junto con la hora. buen día

      24 septiembre, 2020 at 8:40 am
  • Mauricio José Castro García says:

    Buenas tardes.
    ¿Hasta qué punto del proceso se pueden hacer correcciones?

    23 septiembre, 2020 at 3:37 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Mauricio, gracias por hacer uso de nuestros contenidos
      Una vez contabilizada la factura de venta electrónica no lo vas a poder borrar, modificar o anular; todo proceso que necesites realizar se registra en las notas débito electrónicas o notas crédito electrónicas segun corresponda

      23 septiembre, 2020 at 4:30 pm
  • Mauricio José Castro García says:

    Buenas tardes.
    ¿Al final puedo usar la opción “DESCARGAR E IMPRIMIR”, para asegurarme de quedar con un registro, y después “ENVIAR ELECTRÓNICAMENTE”?
    ¿O son excluyentes?

    23 septiembre, 2020 at 3:35 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Mauricio, al elaborar la factura de venta electrónica puedes seleccionar la opción “Guardar y descargar” para que la puedas revisar sin enviarla a la DIAN y después podrás dar clic en el botón “Enviar electrónicamente”

      23 septiembre, 2020 at 6:08 pm
  • Jorge Fajardo says:

    Que pasa si la DIAN despues de haber guardado y enviado, rechaza la factura. El cliente de todas formas la recibe? esa factura debe de ser anulada?

    15 septiembre, 2020 at 1:00 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jorge gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      El proceso de envió de la factura de venta electrónica a la DIAN se hace en segundos, una vez la DIAN lo aprueba la factura es enviada la factura al adquiriente. Si la DIAN rechaza la factura no le llega al adquiriente

      15 septiembre, 2020 at 5:34 pm
  • ana ruth cortes cao says:

    hola buenas tardes tengo una duda ya tengo toda mi factura lista pero en la forma de pago q en este caso es credito despues de esto se debe seguir otro paso ? o ya la puedo enviar gracias

    11 septiembre, 2020 at 2:14 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Ana, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Una vez termines de incorporar todos los datos de la factura darás clic en la pestaña guardar y enviar electrónicamente

      11 septiembre, 2020 at 3:35 pm
  • Liliana Lenes says:

    Buenas tardes, puedo creear un borrador antes de enviar la factura y visualizarlo ?

    7 septiembre, 2020 at 5:10 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Liliana, gracias por hacer uso de nuestros contenidos
      Las facturas y todo tipo de documentos que se elaboren en Siigo son documentos en línea, y al momento de guardar la contabilización lo puedes ver en pantalla

      7 septiembre, 2020 at 6:36 pm
  • Nelson says:

    Buenas tardes, ya realice todos los pasos y estoy listo para facturar electrónicamente, sin embargo, el RUT solo quedara actualizado hasta el 1 de septiembre, ya que informe que a partir de esa fecha comienzo la facturación. ¿Puedo hacer ya facturas de este tipo o debo esperar hasta que el RUT quede modificado en esa fecha?

    29 agosto, 2020 at 12:42 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Nelson, te recomiendo empezar a facturar a partir de la fecha que registraste como inicio de facturación electrónica ante la DIAN.

      2 septiembre, 2020 at 11:52 am
Leave A Comment
*
*