i. Paso 6 - Inicia a facturar electrónicamente

Elabora tu factura de venta electrónica

13828 Vistas 43

A continuación, se encuentra el detalle de como elaborar facturas de venta electrónicas y cómo realizar el correspondiente envío al cliente (adquiriente) y a la DIAN.

Para elaborar facturas electrónicas de venta es necesario ingresar a Siigo facturación por la ruta: Factura electrónica – Inicia a facturar electrónicamente.

Al ingresar se habilita la siguiente ventana:

Una vez se da clic en el botón , Siigo nube guarda esta marcación y tus facturas serán electrónicas.

Importante: Una vez se inicie a manejar facturación electrónica NO es posible cambiar esta marcación.

Cuando se empiece a facturar electrónicamente, se mostrará en la parte superior un mensaje informativo; el cual nos indica del porqué se debe manejar decimales en facturación electrónica. 

Luego será necesario seleccionar el Tipo de factura configurado para el manejo de facturación electrónica e incorporar toda la información que el sistema requiere del cliente y los productos o servicios a comercializar.

Si en los parámetros se marco que se utilizara el campo de:

* Order reference / Orden de compra, lo mostrara pero no es obligatorio el prefijo es decir que si solo quiere o necesita se asigna el número. De igual manera se amplío el tamaño donde podrán ingresar hasta 20 caracteres.

* Orden de entrega, lo mostrara pero no será obligatorio. Estos son campos alfanuméricos y en el campo para seleccionar la fecha de entrega no podrá ser menor a la fecha de elaboración de la factura de venta.

Y al guardar la factura de venta electrónica con Orden de compra y/o orden de entrega se visualizaran estos campos en la parte inferior de la factura.

En el caso que al guardar la factura de venta el cliente no tenga creado el contacto principal, mostrará un mensaje claro indicando que debe realizar. Se debe ir al perfil del tercero y allí agregarlo.

y si lo que falta es el correo electrónico también mostrara mensaje para que se incluya.

Recomendaciones adicionales:

* Retenciones: La factura de venta se puede registrar con las retenciones en la fuente, retención de IVA e ICA.

* IVA: El sistema validará la tarifa de IVA Gravada, Exenta o Excluida que tenga asignado el producto y/o servicio.

* Se debe tener correctamente diligenciado el perfil de la organización y los datos del tercero.

Una vez haya incorporados los datos será necesario dar clic en el botón  

Enseguida se habilitará esta ventana la cual indica que, al enviar la Factura electrónica no podrá ser editada, anulada o borrada y daremos clic en el botón “Si, enviar”.

Luego el sistema habilita una ventana emergente en la cual es necesario confirmar los datos del contacto y correo al cual se enviará la Factura electrónica.

Se confirma dando clic en el botón .

Importante: Para enviar la factura electrónica a mas correos podrás adicionarlos en el campo “Con copia a”.

Si al realizar la factura de venta electrónica solo das clic en el botón “Guardar” (Sin enviarlo electrónicamente) te mostrará el siguiente mensaje informativo.

Donde será necesario dar clic en el botón  para así poder visualizar la factura de venta antes de enviarla a la DIAN.

Luego al consultar el documento en pantalla será la misma presentación de cómo se visualizará al momento de la impresión.

Al momento de consultar la Factura de venta electrónica en la parte superior o encabezado se habilitan unos iconos:

los cuales permiten realizar algunas acciones o actividades específicas, las cuales se describen a continuación:

1. Enviar electrónicamente: El sistema permite enviar por correo electrónico la factura al mismo contacto al cual le fue enviada o a otros.

2. Descargar e Imprimir: Permite visualizar el documento en pantalla y descargar el pdf en el computador para enviarlo a impresión.

3. Enviar comentario: Permite enviar al cliente algún comentario frente a la factura.

4. Más: Por último, se encuentra la pestaña más que permite realizar algunos procesos adicionales con la nota crédito; estos son:

  • Crear Factura recurrente
  • Aplicar nota crédito
  • Copiar URL de la factura
  • Ver contabilización.
  • Actualizar documento electrónico

Esta última opción Actualiza el documento electrónico de la vista del comprobante y se utilizará en caso de presentar algún error en la vista.

La factura de venta electrónica se envía de manera automática de un correo interno de Siigo (facturacion@isiigo.com) y cuando el cliente consulta la factura desde el correo electrónico le aparece de esta manera y los documentos adjuntos en el e-mail que recibirá el adquiriente serán en formato .zip como lo indica la DIAN.

Importante: Solo llegara el archivo .zip si se dio clic en el botón  o si solo das clic en la opción de “Guardar” (Sin enviarlo electrónicamente) podrás posteriormente reenviar la factura de venta al cliente. 

y con el ícono de  se habilitan las siguientes opciones: Enviar comentario, Reenviar, Imprimir o Descargar, Rechazar o Aceptar así: 

Al dar clic en el botón Rechazar se habilitara el siguiente mensaje indicando al adquiriente que se debe comunicar con el facturador para comunicarle que rechazara dicha factura.

Al dar clic en el botón Aceptar se habilitara el siguiente mensaje indicando que la factura se acaba de aceptar.

Importante: Una vez se completen los 6 pasos, la próxima vez que se ingrese por la ruta: Factura electrónica, se encuentran las opciones para:

1. Elaborar facturas electrónicas de venta.

2. Elaborar notas crédito electrónica.

3. Elaborar notas débito electrónica.

4. Ingresar a Otras opciones las cuales permite el ingreso a la plataforma a realizar procesos o consultar estado de los documentos, entre otros.

* En caso de que se estén completando los comprobantes y solo queden 10 para terminarlos, se habilitará la siguiente opción para que puedas compras más.

Al dar clic en “adquirir comprobantes” te llevara a la tienda de Siigo para que puedas comprar más paquetes de facturas.

En caso de que los comprobantes solo queden 10 para terminarlos, se habilitará la opción para que puedan comprar másEn caso de que los comprobantes solo queden 10 para terminarlos, se habilitará la opción para que puedan comprar más Elabora tu factura, factura de venta, hacer la factura, crear una factura, hacer una factura, crear la factura, elaboración factura de venta, creación factura, documento electrónico, elaborar facturas, hacer facturas, crear facturas, factura de venta, factura de venta electronica, elaborar la factura, hacer las facturas, hacer unas facturas

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

116 Comments
  • luz marina says:

    hice la factura electronica y no aparece el codigo cufe

    13 enero, 2021 at 8:21 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Buen día Luz Marina, todas las facturas electrónicas deben contar con el código CUFE, en caso de no tenerlo no es una factura electrónica y al enviar a la DIAN la factura va a ser rechazada y será necesario desde la misma factura dar clic en “ver detalle”, para conocer los motivos de rechazo y así puedas realizar las correcciones correspondientes y volver a enviar la factura electrónica.

      13 enero, 2021 at 10:18 am
  • Diego Vanegas says:

    Buenas tardes tengo una pregunta. En que momento se genera el codigo CUFE en la factura? Es decir, puedo verlo antes de enviarlo a la DIAN?

    8 enero, 2021 at 10:26 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Diego, cuando generas tus facturas electrónicas y las envías a la DIAN, solo en ese momento podrás visualizar el código CUFE en la parte inferior de la factura electrónica.

      12 enero, 2021 at 3:40 pm
  • Eliana Mendoza says:

    Gracias

    8 enero, 2021 at 4:56 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Eliana, gracias por tu mensaje.

      12 enero, 2021 at 3:38 pm
  • Yassmin Fontalvo says:

    Buenos dias quiero preguntar voy hacer mi primera factura y como hago si mi factura tiene copago

    5 enero, 2021 at 9:31 am
  • RUBÉN CORTES says:

    Buenas Tardes, apenas voy a comenzar con la facturación electrónica pero tengo las siguientes dudas:
    1. Dónde se crea la información de los clientes y los productos?
    2. La mayoría de mis clientes son personas de tiendas pequeñas, kioscos y ambulantes, por esta razón ellos no tienen datos legales, mi duda es si yo puedo crear un cliente genérico con número de nit xxxxxx y juntar las ventas del día en una sola factura a nombre de este cliente genérico?

    Mil Gracias

    4 enero, 2021 at 4:31 pm
  • Paula says:

    donde puedo diligenciar un abono hecho por un cliente para que se registre el descuento en el total de la factura

    29 diciembre, 2020 at 6:50 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Paula, como el programa que adquiriste es de solo facturación, allí no se registran los abonos que realicen tus clientes ya lo realizarías en el programa donde lleves tu contabilidad.

      4 enero, 2021 at 12:31 pm
  • Luis Carlos Gutierrez says:

    No se como configurar, para liquidar el iva del 19% con una base diferente

    26 diciembre, 2020 at 10:51 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Luis Carlos, cuando realizas la factura de venta electrónica al asignar el impuesto de IVA del 19% el sistema sobre el valor unitario teniendo en cuenta las cantidades calcula el valor correspondiente, es decir toma como base el valor que asignes a tus productos y/o servicios.

      4 enero, 2021 at 10:32 am
  • ruben says:

    Buenos dias, necesito mirar las facturas realizadas

    18 diciembre, 2020 at 9:16 am
  • Rosmery Rebolledo says:

    Hola buenas noches. Realice la primera factura la guarde pero no la envíe, ya la encontré pero necesito modificarle la fecha de elaboración porque esa la realice el 16 de diciembre, pero la voy enviar el día de hoy con fecha de 18 de diciembre. Que debo hacer para modificarla, o es necesario borrarla y crearla nuevamente?. Gracias

    18 diciembre, 2020 at 1:04 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Rosmery, si realizaste la factura de venta electrónica y solo seleccionaste la opción de “Guardar y descargar” o solo “Guardar” puedes editar la factura y después si deseas para enviar a la DIAN dar clic en el botón “Enviar electrónicamente”.

      18 diciembre, 2020 at 10:46 am
  • Saúl Páez says:

    Buenas noches. Generé una factura amortizando el anticipo, la totaliza bien, pero no se refleja el valor de dicho anticipo. Que parámetro debo colocar para que se refleje? y puedo corregir la representación gráfica de la factura sin tener que cambiarla?

    17 diciembre, 2020 at 10:50 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Saul, en el programa de Siigo facturación no es posible registrar anticipos teniendo en cuenta que en el programa solo elaboras las facturas de venta electrónica por lo cual no permite realizar cruces para disminuir el valor a pagar, te puedo sugerir registrarlo en observaciones.

      18 diciembre, 2020 at 10:40 am
  • Martha Lucia says:

    Buenas noches elaboré la factura pero cuando la terminé de hacer le dí guardar y cuando me pregunto que si la enviaba le dije que NO, Ahora no se por donde buscar la factura y resulta que cuando voy a facturación me aparece el consecutivo dos. que puedo hacer?

    12 diciembre, 2020 at 8:53 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Martha, cuando borras o eliminas una Factura de venta ya no aparece en el programa y el consecutivo se salta al número siguiente es por esto que posiblemente se salto y genero la factura de venta No. 2, como la factura de venta aun no se a enviado electrónicamente a la DIAN puedes 1. borrar la factura e ir a la configuración de la factura para revisar el número de consecutivo por la ruta: Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, y en el campo Consecutivo relacionar el número correspondiente, para que a partir de este número el sistema asigne la numeración de manera automática y volver a generar al factura electrónica o 2. puedes dejar esa numeración y buscar la factura por Transacciones – proceso de ventas – Transacciones y revisar los criterios de búsqueda, donde deberán aparecer todas las facturas generadas teniendo en cuenta la Fecha elaboración, una vez la ubiques podrás dar clic sobre el número del comprobante y dar clic en la opción “enviar electrónicamente”.

      14 diciembre, 2020 at 11:59 am
  • Lady Salcedo says:

    Hola, buen día, tengo configurada mi factura a media carta, a la hora de imprimirla me imprime en una hoja tamaño carta de forma horizontal, e igual me pasa si la guardo en pdf??? como puedo configurar este error, gracias!

    12 diciembre, 2020 at 9:52 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Lady, todos los formatos a disposición para la factura de venta están configurados de forma vertical, de no aparecer así te recomiendo revisar la configuración de tu impresora.

      14 diciembre, 2020 at 11:33 am
  • oscar saoth prada says:

    Necesito que me colaboren para ajustar el valor total de la factura ya que en el momento de calcular el valor neto mas el 19% del iva este me arroja un valor de inferior de 0.01 centavos y la factura me la rechazan debido a que el valor total a pagar tiene centavos 999.99, como puedo ajustar dicho valor del iva para que este me redondee el valor total de la factura y este sea exactamente como lo necesito y no me de genere mas errores en centavos. agradezco por su colaboración.

    9 diciembre, 2020 at 11:11 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Oscar, para la elaboración de la factura de venta electrónica es obligatorio el manejo de decimales y en el caso de los impuestos el sistema no los redondea, determina el valor total de acuerdo al calculo.

      10 diciembre, 2020 at 9:25 am
  • Monica Johana Solano Lozada says:

    Hola,
    Necesitamos hacer la primera factura de venta. Es una exportación de colombia a Estados Unidos. Puedo crear el cliente al momento de facturar? ya estuve revisando los tipos de identificación y no aparece el EIN, que es el número único de 9 dígitos asignado a las entidades comerciales que operan allí. ó es que aparece con otras siglas u otro nombre? el cliente me informa que el EIN es el único número de identificación Fiscal

    8 diciembre, 2020 at 8:14 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Mónica, puedes crear el cliente desde la elaboración de la factura de venta y al crearlo debes relacionar el tipo de identificación correspondiente que lista en el programa de los tipos de Colombia.

      9 diciembre, 2020 at 10:37 am
  • Maria Teresa Garcia says:

    Buenas tardes. Elabora la primera factura electronica. Inclui todos los datos requeridos, pero al terminar a pesar de haber introducido el precio unitario de los productos, este no aparece en la presentacion final de la factura. Estoy omitiendo algun paso?

    4 diciembre, 2020 at 11:58 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Maria, para que en la impresión de la factura se visualice el campo de valor unitario debes ir a la configuración de la factura por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, seleccionas el tipo de comprobante y en la sección impresión y correo en “campos que se visualizaran en la factura” en el recuadro derecho debes dejar en el orden y los campos que quieres se visualicen en la impresión de la factura de venta Ejemplo: Descripción – Cantidad – Valor unitario – Valor, como lo explica esta guía https://siigofacturacion.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/configura-la-factura-electronica/

      4 diciembre, 2020 at 5:47 pm
  • Jorge Delgado says:

    Buena tarde, me gustaría saber si la primera factura que haga con uds hace parte de las que requiere la DIAN como prueba o esa ya es definitiva, tengo entendido que debería hacer 8 facturas de venta una nota debito y otra crédito pero al momento de hacer la primera factura no me aparece algun comentario de que esta primera es válida o es de prueba. Gracias!

    2 diciembre, 2020 at 4:15 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Jorge, para Realizar tu set de pruebas solo debes realizar el paso a paso que detalla el siguiente link https://siigofacturacion.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/realiza-tu-set-pruebas/ no debes generar facturas de venta Siigo se encargará de realizar él envió de los documentos electrónicos del Set de pruebas a la DIAN, una vez ya hallas realizado todos los pasos de facturación electrónica y realices tu factura de venta electrónica esta será definitiva para tus clientes.

      2 diciembre, 2020 at 5:03 pm
  • daniela figueroa says:

    Quisiera saber que pasa con la facturación electrónica ya que en el Estado del documento electrónico me dice que ¡Este comprobante no tiene PDF!

    2 diciembre, 2020 at 11:39 am
  • MARIA LUCIENE MARTINEZ says:

    HOLA , TENGO UNA FACTURA RECHAZADA POR LA DIAN Y NO SE QUE HACER , POR FAVOR ME AYUDAN. GRACIAS

    30 noviembre, 2020 at 12:09 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola María, Si la factura fue rechazada por la DIAN es necesario desde la misma factura dar clic en la opción “ver detalle”, para conocer los motivos de rechazo y así puedan realizar las correcciones correspondientes y volver a enviar la factura electrónica, te recomiendo revisar la información registrada en el perfil de la organización y de la plataforma tecnológica, al igual que los datos del cliente que estén correctamente registrados con el digito de verificación y las responsabilidades y si persiste para una revisión más detallada de tu caso te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      1 diciembre, 2020 at 9:05 am
  • Andrea Prieto says:

    Hola buenas Tardes

    Ya realice todos los pasos pero me sale un error: error sending invoce to eSiigo, please contact to the system admin

    24 noviembre, 2020 at 4:14 pm
  • fabian espinosa says:

    Hola. Puedo generar mi propio diseño de factura electrónica? es que no encuentro la opción y me gustaría que tuviera los colores corporativos. Gracias

    23 noviembre, 2020 at 12:51 pm
  • NOHEMI VARGAS BECERRA says:

    buenas tardes, como coloco en la factura el AIU ya que mi empresa es obras civiles, por servicios

    19 noviembre, 2020 at 3:39 pm
  • Cristhian Escobar says:

    como se configura en las facturas, que traigan los saldos adeudados de un cliente a la nueva factura que se va generar. En una empresa se de servicios, se genera una factura recurrente, pero si el cliente no ha pagado el mes anterior, se debe cargar ese saldo a la nueva factura. Eso como se hace???

    19 noviembre, 2020 at 12:24 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Cristhian, cuando realizas tus facturas de venta y relacionas la forma de pago crédito estas quedan registradas como una cuenta por cobrar para ese cliente y ese saldo no se va a ver reflejado en la nueva factura que le elabore a ese mismo cliente, recuerda que el programa solo es para facturación, sin embargo en el programa donde lleves tus cuentas por cobrar podrás ver reflejados esos saldos.

      20 noviembre, 2020 at 8:25 am
  • Angie says:

    Hola buenas noches! Cuál es la forma correcta de realizar la factura electrónica cuando el cliente solo ha pagado 50% del valor total de la factura? O es mejor esperar a que el cliente pague por completo y realizar la factura? Muchas gracias!

    17 noviembre, 2020 at 7:14 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Angie, en la elaboración de tu factura de venta electrónica si tu cliente te pago el 50% en las formas de pago seleccionas el medio con el que te cancelo y digitas el valor correspondiente al 50% y el restante lo puedes dejar a crédito y cuando tu cliente cancele registras el pago por medio de un recibo de caja.

      19 noviembre, 2020 at 9:14 am
  • Ana Suárez says:

    Estoy elaborando mi primera factura y al enviarla a la Dian, dice que fue rechazada, porque no se ha encontrado un certificado para firmar los comprobantes, y dice que debo dirigirme a la plataforma del proveedor tecnológico, y cargar alguno. Pero no encontré como hacerlo.

    17 noviembre, 2020 at 6:44 pm
  • Gloria Rojas says:

    Buenas tardes estoy iniciando a facturar, pero cuando le doy la opcion inicia en la FV-2, que pasa con la 1?

    17 noviembre, 2020 at 2:51 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Gloria, si al elaborar tu primera factura electrónica aparece en la numeración el número 2, te recomiendo revisar que no hallas generado una factura previa y para buscar la Factura lo puedes hacer por la ruta Transacciones – proceso de ventas – Transacciones y revisa los criterios de búsqueda, si no hay ninguna factura generada puedes ir a la configuración de la factura de venta y cambiar el consecutivo por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas y en el campo consecutivo devolver la numeración a 1 o a la numeración de acuerdo a tu resolución.

      19 noviembre, 2020 at 8:56 am
  • JORGE CRISTANCHO says:

    Muy buenos días, estoy creando una factura a un cliente que es persona natural, pero el servicio no llevan iva por que es recoger fruto, y no me deja seguir ya q me pide un valor en la casilla de “impuesto cargo”, valor de iva

    17 noviembre, 2020 at 11:21 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Jorge, en el momento de crear los productos y/o servicios, aunque la casilla de Impuesto cargo (IVA que aplique a los productos) viene por defecto tú la puedes editar y dejarla en blanco o cuando elabores la factura podrás dejar esta casilla en blanco para que no calcule dicho impuesto.

      17 noviembre, 2020 at 3:04 pm
  • Carlos Araque says:

    Buenas noches, estoy en la generación de mi primera factura electronica y tengo varias dudas, en primer lugar somos una empresa de construcción y no se cual es el código del producto/servicio. En la creación del producto en la parte lista de precios no entiendo a que hace referencia precio de venta 1 y precio de venta 2

    12 noviembre, 2020 at 10:18 pm
  • MAGDA OICATA says:

    BUENAS NIOCHES REALICE MI FACTURA DE VENTA ELECTRONICA Y EL CLIENTE ME SOLICITA UN ANEXO DE DOCUMENTOS EN FORMATO COMPRIMIDO PERO QUE NO QUEDEN ADJUNTOS DENTRO DE LA FACTURA SINO ANEXOS

    11 noviembre, 2020 at 5:55 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Magda, al realizar la factura de venta en la parte inferior encuentras la opción de Adjuntar archivo el cual quedara guardado en la vista de la factura y le llegara al cliente al enviarla por correo electrónico, porque de lo contrario lo deberás realizar por tu cuenta, es decir, enviarte la factura a tu correo y sobre esta reenviarla al cliente con los anexos.

      12 noviembre, 2020 at 2:47 pm
  • daniela figueroa says:

    Hoy hice mi primera factura pero al momento de enviarla electrónicamente se me envió automáticamente no me salió el cuadro con los dados del cliente para confirmar los datos del contacto y la Dian la acepto pero al cliente no le llego la factura, como hago?

    11 noviembre, 2020 at 4:58 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Daniela, para que envíes la factura de venta electrónica al cliente inicialmente debes buscar la factura y lo puedes hacer por la ruta: Transacciones – Proceso de ventas – Transacciones, una vez ubicada la factura es necesario que des clic sobre el número del comprobante para ir a la vista de la misma y después podrás dar clic en el botón “Enviar electrónicamente” por lo que el sistema te habilitara un recuadro para confirmar los datos de envió al cliente.

      12 noviembre, 2020 at 2:43 pm
  • isabel sierra says:

    como se que la factura llego a la Dian y que no me la rechazo?

    11 noviembre, 2020 at 1:29 pm
  • Solanyi Gutierrez says:

    Buenas tardes, se podría no poner valor unitario, si no directamente poner el valor total?

    9 noviembre, 2020 at 12:27 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Solanyi, para que en la impresión de la factura no se visualice el campo valor unitario debes ir a la configuración de la factura por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, seleccionas el tipo de comprobante y en la sección impresión y correo en “campos que se visualizaran en la factura” en el recuadro derecho debes dejar en el orden y los campos que quieres se visualicen en la impresión de la factura de venta Ejemplo: Descripción – Cantidad – Valor, como lo explica esta guía https://siigofacturacion.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/modificar-configuracion-factura-electronica/

      10 noviembre, 2020 at 9:37 am
  • Jaime Herrera Gomez says:

    como le coloco a la factura en condiciones de pago 60 dias

    5 noviembre, 2020 at 12:50 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Jaime, cuando realizas la factura de venta y seleccionas la forma de pago “Crédito” al manejar la cuenta contable con vencimiento en cartera puedes relacionar la fecha de vencimiento ejemplo pago a 60 días, si no te aparece la opción es porque estas seleccionando una forma de pago de contado y sería necesario revisar la configuración de las formas de pago y las cuentas contables.

      5 noviembre, 2020 at 6:03 pm
  • raul perez says:

    buenas tardes voy a enviar mi primera factura , le doy click donde dice guardar y enviar electronicamente y me sale una bolita roja no me deja enviarla

    5 noviembre, 2020 at 11:38 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Raúl, al elaborar la factura de venta electrónica es importante que confirmes que todos los campos obligatorios estén completos, si te sale algún mensaje después de confirmarlo te recomiendo recargar la página y volver a realizar la factura.

      5 noviembre, 2020 at 5:56 pm
  • Luis David Lascarro Galeano says:

    buenas tardes como hacer factura electronica en caso de no cobrar IVA por el decreto 789 del 2020 ya que somos un hotel

    3 noviembre, 2020 at 3:46 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Buen día Luis, si la empresa no cobra el IVA en el momento de crear el producto y/o servicio, aunque la casilla de Impuesto cargo (IVA que aplique a los productos) viene por defecto tú la puedes editar y dejarla en blanco o al momento de elaborar la factura en la casilla de impuestos puedes dejar el campo en blanco.

      4 noviembre, 2020 at 8:50 am
  • Jaime Herrera Gomez says:

    Buenas tardes estoy haciendo mi primera factura y en el RUT aparezco como no responsable de IVA como hago para que mis servicios queden sin IVA en la factura. Jaime Herrera

    3 noviembre, 2020 at 2:41 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Jaime, en el momento de crear el producto y/o servicio, aunque la casilla de Impuesto cargo (IVA que aplique a los productos) viene por defecto tú la puedes editar y dejarla en blanco o al momento de elaborar la factura en la casilla de impuesto cargo puedes dejar el campo en blanco.

      4 noviembre, 2020 at 8:48 am
  • estoy realizando mi primera factura electronica, sin embrago no he podido enviarla, ya que me aparece una ventana donde dice que he alcanzado el limite de factura de ventas disponibles.. porque?? si yo adquiri un paquete de 80

    3 noviembre, 2020 at 10:34 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Buen día Viviana, si tu paquete corresponde a 80 facturas no debe generarte ningún error al elaborar tu primera factura electrónica y el proceso debe ser igual al de la guía, sin embargo te pedimos recargar la página y te recomendamos limpiar cache https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/como-borrar-cache-navegador-google-chrome/ y volver a ingresar al programa para generar la factura, si te sigue apareciendo la misma ventana te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center para poder revisar tu caso.

      3 noviembre, 2020 at 12:21 pm
  • Sindy Mejia says:

    Buenas tarde , acabo de hacer la primera factura electronica , la envie y la DIAN me la rechazo ……revise el detalle de su rechazo y me informa que el Consecutivo fuera del rango de la resolución….pues ingreso en el nombre del cliente al q fue enviado ,pero no encuentro el error.
    Agradezco colaboracion de este inconveniente pues no es bueno estar anulando o perdiendo facturas.

    28 octubre, 2020 at 1:03 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Buen día Sindy, te recomiendo revisar en la configuración de la factura de venta los datos registrados de la resolución que estos estén de manera correcta en especial la numeración, esto lo puedes realizar por la ruta Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas y seleccionas el tipo de comprobante, en caso de estar incorrecta la numeración después de modificada es necesario borrar la factura y volverla a elaborar, en caso de no ser esta la causal te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      28 octubre, 2020 at 3:38 pm
  • Daniel Hernández Manchay says:

    Las facturas a elaborar cada mes tienen igual contenido, es una Empresa Inmobiliaria, el valores, concepto y clientes son los mismos datos todas en la mayoría de periodos, hay forma y copiar las facturas en bloque para los siguientes meses y al momento de validarlas hacer la modificación de algunos datos como: numero de factura, fecha, hora, firma, sin repetir el procedimiento de captura ya que es la misma información.

    26 octubre, 2020 at 4:53 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Daniel, Siigo facturación no cuenta con la opción de copiar las facturas de venta ya que estas deben ser independientes y posteriormente enviadas a la DIAN.

      27 octubre, 2020 at 11:03 am
  • Nydia Porras says:

    Cordial saludo: Ya estamos listos para facturar, pero el RUT no ha sido actualizado, que debo hacer? por otro lado debo generar facturas con la figura de AIU pero debo incluir un valor excluido de IVA como puedo hacerlo?, muchas gracias,.

    23 octubre, 2020 at 11:34 pm
  • Cristina Martinez says:

    buenas noches realicé un borrador de la primera factura, le di click a guardar sin enviar, solo guardar pero ahora no se donde la encuentro para retomarla y completar los datos que me hacen falta. Gracias

    20 octubre, 2020 at 8:34 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Cristina, para buscar la factura puedes hacer uso del icono de la lupa y digitar el número del documento, seguido seleccionar Facturas o por la ruta: Transacciones – Ventas – Transacciones y permite seleccionar algunos criterios de búsqueda para consultar los documentos y luego dar clic sobre el numero del comprobante para poder ver la vista de la misma, solo se podrá editar la factura si esta no es electrónica y lo podrás hacer desde la opción Más – editar.

      21 octubre, 2020 at 9:47 am
  • Martha Castro Baquero says:

    como puedo hacer una factura pero no debe tenero iva como hago

    20 octubre, 2020 at 7:38 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Martha, al momento de elaborar la factura venta aunque este cargado el IVA en la casilla impuesto cargo puedes editarla y dejarla en blanco si es solo en una factura o si es como tal el producto puedes editarlo y dejar la casilla de Impuesto cargo (IVA que aplique a los productos) en blanco.

      21 octubre, 2020 at 9:41 am
  • Olga says:

    Buenas tardes Ya emití mi primera factura electrónica Pero solamente usé la opción de enviar por correo al cliente Debo entonces también proceder a Enviar electrónicamente? Gracias

    9 octubre, 2020 at 3:56 pm
  • diana says:

    Hola buenas tardes, como puedo cambiar la fecha de vencimiento de la factura, no me aparece la opcion y todas quedan con la misma fecha de elaboración

    9 octubre, 2020 at 3:41 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Diana, cuando realizas la factura de venta y seleccionas la forma de pago “Crédito” al manejar la cuenta contable con vencimiento en cartera puedes relacionar la fecha de vencimiento, si no te aparece la opción es porque estas seleccionando una forma de pago de contado y sería necesario revisar la configuración de las formas de pago y las cuentas contables.

      13 octubre, 2020 at 9:56 am
  • Mariana says:

    Buenas tardes, espero estén muy bien. Hoy realicé una factura electrónica y fue rechazada por la DIAN, dónde puedo revisar cuál es la causa del rechazo ? según lo que entiendo es porque actualicé la dirección de la empresa y quedó con el municipio anterior pero estoy segura que lo había editado antes de realizar la factura. Me pueden colaborar por favor con este error. Muchas gracias

    9 octubre, 2020 at 12:19 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Mariana, Si la factura fue rechazada por la DIAN es necesario desde la misma factura dar clic en ver detalle, para conocer los motivos de rechazo y asi puedan realizar las correcciones correspondientes, te recomiendo revisar los datos del cliente que estén correctamente registrados con el digito de verificación y las responsabilidades y volver a enviar la factura electrónica y si persiste para una revisión más detallada de tu caso te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center.

      9 octubre, 2020 at 12:55 pm
  • Monica de Hernandez says:

    Hola buenas tardes, una pregunta que me hace mi jefe: se puede enviar al cliente por Mail solamente? o es obligatorio enviar a la Dian

    6 octubre, 2020 at 12:17 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Mónica, para enviar por mail la factura electrónica es necesario dar clic en el botón “Guardar y enviar electrónicamente” por lo que el sistema la enviará a la DIAN, y te aparecerá un recuadro para confirmar los datos de envió al cliente.

      7 octubre, 2020 at 9:32 am
  • Nilsa Tatis says:

    Buenas tardes, Hay alguna opción para corregir la factura antes de dar click en Enviar electrónicamente?; Por otra parte, nuestro cliente principal, nos exige una forma muy especifica para enviarle las facturas por correo electrónico, esto seria posible manejarlo si el envío es desde la plataforma de Siigo?

    1 octubre, 2020 at 12:07 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Nilsa, al elaborar la factura de venta electrónica puedes seleccionar la opción “Guardar y descargar” o solo “Guardar” para que la puedas revisar sin enviarla a la DIAN y después es necesario dar clic en el botón “Enviar electrónicamente” y cuando te aparezca el recuadro para enviar la factura por correo electrónico podrás editar o adicional la información que requieras.

      2 octubre, 2020 at 11:07 am
  • Nancy says:

    Buenas tardes, estoy en el proceso de iniciar a facturar, realice una factura pero solo le di GUARDAR, como hago para visualizarla sin enviarla electronicamente?
    GRACIAS!

    29 septiembre, 2020 at 5:02 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Nancy, al elaborar la factura de venta electrónica puedes seleccionar la opción “Guardar” para que la puedas revisar sin enviarla a la DIAN y después podrás dar clic en el botón “Enviar electrónicamente” para enviarla a la DIAN.

      30 septiembre, 2020 at 9:56 am
  • jenny ceballos says:

    Buenas tardes tengo una consulta como hago para ver como quedo parametrizada mi factura electrónica antes de empezar a facturar, quiero ver el diseño

    29 septiembre, 2020 at 2:01 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Jenny, puedes ir a la configuración de la factura por Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas y ver el diseño del formato con la opción vista previa, o tambien puedes elaborar la factura de venta electrónica puedes seleccionar la opción solo “Guardar” para que la puedas revisarla sin enviarla a la DIAN y después podrás dar clic en el botón “Enviar electrónicamente” o borrarla y luego retroceder el consecutivo para generar una nueva.

      30 septiembre, 2020 at 5:25 pm
  • Luis Felipe Ospina Lopez says:

    Buen día, por qué puede suceder que la DIAN rechace alguna factura?

    28 septiembre, 2020 at 3:33 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Luis, en realidad pueden presentarse varios motivos los cuales al momento de enviar la factura de venta electrónica en Siigo nube nos aparecerá el motivo de rechazo, para así poder proceder a solucionarlo y volver a enviarla dicha factura, si se te está presentando algún escenario te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center para la respectiva revisión.

      29 septiembre, 2020 at 9:01 am
  • Hola, gracias. Tengo una duda, por que dice que luego de Envíarla Electrónicamente no se puede modificar. Yo la he guardado y se la he enviado al cliente usando la opción Mail. Hasta aquí, aún no ha pasado por la DIAN y tengo que obligatoriamente darle ENVIAR ELECTRÓNICAMENTE?

    25 septiembre, 2020 at 4:54 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Enrique, cuando realizas tu factura de venta electrónica y das clic en el botón “Guardar y enviar electrónicamente” automáticamente se envía a la DIAN es por esto que no podrá ser editada, anulada o borrada, más si solo seleccionas la opción “Guardar y descargar” o solo “Guardar” la podrás revisar sin enviarla a la DIAN y después es necesario dar clic en el botón “Enviar electrónicamente”

      28 septiembre, 2020 at 11:23 am
  • fredy says:

    Tengo inconvenientes con varios clientes dicen que en el valor total no deberia ir incluido el iva se puede hacer algo oque respuesta les puedo dar gracias

    24 septiembre, 2020 at 8:03 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Fredy.
      Al momento de contabilizar la factura de venta ella te relaciona el valor bruto (que corresponde al valor antes de impuestos) y en el valor total se toman los valores antes de impuestos, y suma y resta los impluestos calculados segun corresponda. De igual forma si te refieres al valor de cada uno de los productos o servicios que se ingresan en la secuencias, al momento de crear cada prodcuto en el campo listas de precios tu defines si el IVA esta o no incluido en el precio de ventas

      25 septiembre, 2020 at 9:56 am
  • Sandra says:

    Buen día, se pueden realizar las facturas con una fecha diferente a la actual?

    23 septiembre, 2020 at 5:51 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Sandra, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Al manejar facturación electrónica las facturas solamente se pueden elaborar con la fecha actual, al igual estos son datos que deben estar visibles en la facturación junto con la hora. buen día

      24 septiembre, 2020 at 8:40 am
  • Mauricio José Castro García says:

    Buenas tardes.
    ¿Hasta qué punto del proceso se pueden hacer correcciones?

    23 septiembre, 2020 at 3:37 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Mauricio, gracias por hacer uso de nuestros contenidos
      Una vez contabilizada la factura de venta electrónica no lo vas a poder borrar, modificar o anular; todo proceso que necesites realizar se registra en las notas débito electrónicas o notas crédito electrónicas segun corresponda

      23 septiembre, 2020 at 4:30 pm
  • Mauricio José Castro García says:

    Buenas tardes.
    ¿Al final puedo usar la opción “DESCARGAR E IMPRIMIR”, para asegurarme de quedar con un registro, y después “ENVIAR ELECTRÓNICAMENTE”?
    ¿O son excluyentes?

    23 septiembre, 2020 at 3:35 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Mauricio, al elaborar la factura de venta electrónica puedes seleccionar la opción “Guardar y descargar” para que la puedas revisar sin enviarla a la DIAN y después podrás dar clic en el botón “Enviar electrónicamente”

      23 septiembre, 2020 at 6:08 pm
  • Jorge Fajardo says:

    Que pasa si la DIAN despues de haber guardado y enviado, rechaza la factura. El cliente de todas formas la recibe? esa factura debe de ser anulada?

    15 septiembre, 2020 at 1:00 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jorge gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      El proceso de envió de la factura de venta electrónica a la DIAN se hace en segundos, una vez la DIAN lo aprueba la factura es enviada la factura al adquiriente. Si la DIAN rechaza la factura no le llega al adquiriente

      15 septiembre, 2020 at 5:34 pm
  • ana ruth cortes cao says:

    hola buenas tardes tengo una duda ya tengo toda mi factura lista pero en la forma de pago q en este caso es credito despues de esto se debe seguir otro paso ? o ya la puedo enviar gracias

    11 septiembre, 2020 at 2:14 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Ana, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Una vez termines de incorporar todos los datos de la factura darás clic en la pestaña guardar y enviar electrónicamente

      11 septiembre, 2020 at 3:35 pm
  • Liliana Lenes says:

    Buenas tardes, puedo creear un borrador antes de enviar la factura y visualizarlo ?

    7 septiembre, 2020 at 5:10 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Liliana, gracias por hacer uso de nuestros contenidos
      Las facturas y todo tipo de documentos que se elaboren en Siigo son documentos en línea, y al momento de guardar la contabilización lo puedes ver en pantalla

      7 septiembre, 2020 at 6:36 pm
  • Nelson says:

    Buenas tardes, ya realice todos los pasos y estoy listo para facturar electrónicamente, sin embargo, el RUT solo quedara actualizado hasta el 1 de septiembre, ya que informe que a partir de esa fecha comienzo la facturación. ¿Puedo hacer ya facturas de este tipo o debo esperar hasta que el RUT quede modificado en esa fecha?

    29 agosto, 2020 at 12:42 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Nelson, te recomiendo empezar a facturar a partir de la fecha que registraste como inicio de facturación electrónica ante la DIAN.

      2 septiembre, 2020 at 11:52 am