d. Paso 1 - Define el perfil de la organización

Habilitación facturador electrónico – DIAN

11904 Vistas 75

A continuación te explicamos los pasos a seguir para realizar la habilitación como facturador electrónico:

1. Este proceso lo debes realizar en la página de la DIAN, para ello ingresas a: https://www.dian.gov.co

2. En la parte inferior de la pantalla seleccionas en Factura Electrónica – Habilitación.

3. Allí seleccionas el tipo de usuario con el cual te registraste ante la DIAN (empresa o Persona), luego es necesario diligenciar los datos solicitados cómo lo son el número de la cédula del representante legal, el NIT de la empresa y el correo electrónico que registraste en el RUT.

4. Una vez incorporada la información darás clic en el botón  “Entrar

5.La DIAN enviará un correo electrónico al e-mail registrado del representante legal de la empresa, donde es necesario seleccionar la opción “Acceder”.

Importante: Es necesario dar clic varias veces sobre la opción llamada “Acceder“, generalmente no ingresa en el primer intento.

6. Luego se abrirá una nueva ventana, en ella es necesario ingresar por la opción de Participantes – Facturador

7. En dicha pantalla aparecen los datos de la empresa, una vez revisados deberás seleccionar el botón “Configurar modos de operación

8. En el campo “Seleccione el modo de operación, se despliega un listado de opciones y seleccionarás Software de un proveedor tecnológico.

9. En los campos de “Nombre de empresa proveedora y Nombre del software” seleccionas a SIIGO S.A, y paso seguido de clic en el botón “Adicionar”.

10. Luego el sistema te confirma que el proveedor tecnológico es Siigo, y desde allí será posible realizar el seguimiento al set de pruebas de facturación electrónica.

11. En pantalla visualizaras 2 columnas llamadas “Rangos de prueba” y “Acciones”, las cuales describimos a continuación:

a) Rango de prueba
En esta sección se encuentra la información necesaria para poder realizar el set de pruebas con el proveedor tecnológico Siigo.

Información numeración set de pruebas

b) Acciones
En esta sección una vez inicies el set de pruebas es posible hacer seguimiento del resultado de las mismas.

IDENTIFICADOR DEL SET DE PRUEBAS

Al ingresar a la opción de Dashboard (Tablero) es posible visualizar el identificador o código de set de pruebas como se visualiza a continuación:

Y realizar seguimiento del resultado de las pruebas:

Una vez te encuentres habilitado en la DIAN como facturador electrónico, podrás realizar el envío del Set de pruebas.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

20 Comments
  • Paola Cruz says:

    Buena tarde, hice el proceso de habilitación, llevo 3 horas en proceso de validación y no cambia nada, para activar el certificado digital me pide un pago y no se si es porque todavía esta en proceso de validación, no se si estoy haciendo bien el proceso

    30 diciembre, 2020 at 1:43 pm
  • KARLY VANESSA BAYONA GRANADOS says:

    Buena tarde: necesito solicitar resolucion de facturación electronica pero en la pagina de la dian no me aparece la opcion de NUMERCION DE FACTURACION.GRACIAS POR SU COLABORACION.

    28 diciembre, 2020 at 1:59 pm
  • ALEXANDER HERNANDEZ P says:

    Buenos tardes. ya realice e proceso, pero n se que significa set de pruebas, realice todo el proceso anterior y me fue bien, pero tengo ese vacio, tengo el codigo, y me dice “Ud debe proporcionar el identificador del set de pruebas (creo que es el código en negrilla largo) en el web services (esto no se que que es) para el envo de su set de pruebas (esto tampoco se que es) no soy contador ni experto, agradezco su ayuda….me dice que esta en proceso.

    24 diciembre, 2020 at 1:17 pm
  • Lina María Manco says:

    Buenos días mil gracias por su información, pero este paso si lo se realizar el problema que tengo es con la Dian por que sale un error que informa que no es representante legal o no registra. Mi pregunta es ustedes tienen como atenderme presencial. Por que la comunicación con la Dian es imposible.
    Mil gracias quedo atenta.

    11 diciembre, 2020 at 9:49 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Lina, para revisar el ingreso a la plataforma de la DIAN y porque te genera ese mensaje que no es representante legal o no registra para poder realizar el proceso de habilitación como Facturador electrónico, te pedimos revisar directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      11 diciembre, 2020 at 10:27 am
  • maria calviño says:

    buenas tardes, me han rechadao el set de pruebas por lo siguiente: Regla: FAJ24, Rechazo: DV del NIT del emsior del documento no está correctamente calculado. Donde debo correjir

    7 diciembre, 2020 at 3:11 pm
  • Carolina Montoya says:

    buenas tardes, ya hicimos todos los pasos de facturacion electronica y en la ventana azul donde debe aparecer la opcion de facturacion electronica, aparece informs de facturacion electronica y no me deja crear una nueva factura. que debo hacer?

    3 diciembre, 2020 at 12:41 pm
  • luis avila says:

    buenas. ayer gestione el set de prueba en dos ocasiones y me relaciona como rechazo: DV del NIT del emisor no esta correctamente calculado.

    23 noviembre, 2020 at 3:16 pm
  • Brismark Sarmiento P says:

    Buenas Tardes. El día sabado realice el paso 3 para que dian nos habilite. hoy martes aun especifica en el portal de la Dian” Su empresa se encuentra en el proceso de pruebas de validación, el set de pruebas se encuentra En proceso.
    Usted debe proporcionar el identificador del set de pruebas (TestSetId) e1c96410-63ed-4e3f-9a34-10ef7198391f en el web services para el envío de su set de pruebas.”
    Que debemos hacer para continuar con el proceso. Debo habilitar por favor…..

    17 noviembre, 2020 at 4:29 pm
  • billinson says:

    cuanto tiempo puede demorar el ultimo proceso de validación y prueba

    8 octubre, 2020 at 2:00 pm
  • camilo Peña says:

    Si ya me habilité con la pataforma gratuita de la DIAN como puedo hacer el proceso de traslado con la plataforma de SIIGO

    4 septiembre, 2020 at 9:53 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Camilo, en este caso es necesario que se realice el proceso como lo explica la guía y en la página de la DIAN puedas cambiar o modificar a SIIGO como tu proveedor tecnológico.

      4 septiembre, 2020 at 12:49 pm