j. Otros Procesos de Facturación Electrónica

Manejo factura de contingencia

398 Vistas 4

La factura de contingencia es un documento que será usado cuando el Facturador electrónico presente inconvenientes al emitir la factura electrónica de venta, para ello es necesario tener en cuenta lo siguiente:

  • El facturador electrónico debe solicitar ante la DIAN una resolución de facturación por contingencia para talonario o medio informático.
  • Cuando se presente la contingencia el facturador electrónico deberá emitir la factura por contingencia y entregarla al cliente.
  • Posteriormente una vez superada la contingencia el facturador electrónico contará hasta con 48 horas para enviar la factura de contingencia a la DIAN en formato XML.

En Siigo para el manejo de facturación de contingencia es necesario realizar los siguientes pasos:

1. Parametrizar un tipo de comprobante de Factura.

El cual debe tener la marcación de “Este documento será usado cómo factura electrónica”.

Al dar clic en el check de “Este documento será usado como factura electrónica”, se habilitara una ventana. En el cual por consideraciones del anexo técnico 1.7 el título del comprobante se actualizará de acuerdo al tipo de factura seleccionada. Sin afectar la descripción interna dada por el usuario.

En la opción de Resolución y facturación electrónica es necesario digitar los datos de la resolución de facturación por contingencia para talonario o medio electrónico solicitada y autorizada previamente en la DIAN.

2. Elaborar la factura de contingencia

Para ello se tendrá que ingresar por la ruta: Facturación electrónica y seleccionar el Tipo de Documento electrónico de transmisión – tipo 03, que se ha definido previamente para facturar electrónicamente por contingencia.

Los datos de los terceros pueden ser incorporados desde la elaboración de la factura y quedarán almacenados en el programa para que al momento de volver a facturar a ese tercero el sistema no te solicite nuevamente la información.
Luego es necesario seleccionar el o los productos y/o servicios a facturar.

El sistema validará los datos de impuestos y los demás campos de la factura de venta se mantienen igual a como se venían manejando, por lo cual el siguiente paso es terminar de ingresar las formas de pago. Una vez haya incorporados los datos será necesario dar clic en el botón .

Se confirma dando clic en el botón .

Cuando el cliente consulta la factura desde el correo electrónico con el ícono  se habilitan las siguientes opciones: Aceptar factura, Enviar comentario, Reenviar, Imprimir o Descargar y Descargar XML.

¿Fue útil?

Leave A Comment
*
*