Este impuesto aplica para la industria de licores y está conformado por un componente específico AD-Valorem y su base gravable del componente es el precio de venta al público por unidad de 750 cc, sin incluir el impuesto al consumo o la participación, por lo cual, se manejan dos tarifas 20% y 25%.
Este tipo de impuesto llegará a la Dian cumpliendo con todos los requisitos normativos para facturación electrónica.
Paso 1: Configurar el manejo de impuesto ad-valorem
Para definir el manejo del impuesto Ad-Valorem, te diriges al ícono del engranaje que corresponde a Configuración, luego seleccionas Transacciones – Organización – Perfil de la Organización.
Al ingresar a esta opción, se te habilita la siguiente pantalla:
Una vez se realice esta marcación en los datos de la empresa, das clic en el botón para que la información ingresada quede almacenada en el programa y posteriormente se crearán automáticamente los impuestos con tipo Ad-Valorem ya antes mencionados.
Paso 2: Elaborar factura de venta electrónica con ad-valorem
Para elaborar una factura de venta con el manejo del impuesto Ad-Valorem, ingresas al modulo de Habilitación electrónica – Facturación electrónica, seleccionas el botón y te ubicas en la pestaña Factura de venta.
Allí eliges el tipo de factura e incorporas toda la información que el sistema requiere en el encabezado.
Al elaborar el documento, das clic en el ícono de la casilla Impuestos y podrás seleccionar el impuesto Ad-Valorem.
Y visualizarás en los subtotales el valor correspondiente.
Relacionas la forma de pago de la factura.
Al finalizar la elaboración de la Factura de venta, das clic en el botón y de acuerdo al tipo de formato de impresión, que fue seleccionado en los parámetros de la factura de venta la visualización del documento será de la siguiente forma:
Importante: si no marcas la opción impuesto AD-Valorem en el perfil de la organización, no se mostrará al momento de elaborar la factura de venta.
Adicional, en la parte superior podrás conocer el estado y en qué proceso se encuentra tu factura electrónica, hasta ser enviada por correo a tu cliente.