j. Otros Procesos de Facturación Electrónica

Manejo factura electrónica de obsequios

1322 Vistas 6

En Siigo Nube puedes realizar comprobantes electrónicos registrando obsequios o productos de muestra con valor en cero, sin tener rechazos por parte de la DIAN.

Independientemente de que un producto sea vendido o regalado, existe una enajenación en la medida en que el dominio se transfiere de la empresa al cliente, y en razón a ello indudablemente se debe facturar, pues se trata de una operación económica.

Para registrar una factura de venta electrónica con productos entregados como obsequios es necesario:

1. Elaborar la factura de venta

Para poder facturar estos productos que se descontarán de inventario al ser obsequiados a los clientes como muestras gratis, es necesario incluir dicho producto con su correspondiente cantidad y con su valor unitario en cero; adicionalmente, si el producto genera IVA es necesario mencionar en el campo de impuestos cargo, ya que, este IVA se reporta a la DIAN aun cuando el producto se entrega como obsequio al cliente.

Importante: en la casilla de impuestos a cargo no será necesario incluir este impuesto solamente cuando el producto facturado sea realmente excluido de este impuesto.

Al completar el registro de dicho ítem el sistema te mostrará una ventana en donde es necesario registrar el valor comercial de dicho producto para tomarlo como base para el cálculo del IVA, y además seleccionas quien asumirá el IVA de ese producto, si el cliente o la empresa que se encuentra emitiendo el comprobante, si el producto es excluido, bastará con diligenciar el valor comercial y continuar.

Al completar el registro y guardar el comprobante, en caso de que sea asumido por el cliente el valor del IVA se verá reflejado en los totales del comprobante y por tanto se contabilizará a la cuenta relacionada en la forma de pago utilizada para cancelar la factura:

Si el IVA es asumido por la empresa que se encuentra emitiendo el comprobante, este no se verá reflejado en el total del comprobante y su contabilización se realizará a la cuenta relacionada en la configuración de la factura.

Importante: en cuanto al envío electrónico de los comprobantes con obsequios, ya no se tendrá rechazo por parte de la DIAN al enviar el ítem en cero, ya que enviaremos los datos del obsequio en las variables correspondientes en el UBL a la DIAN según la resolución 0042 de mayo de 2020.

factura, facturación, factura electrónica, facturación electrónica, factura obsequio, facturación obsequio, factura electrónica obsequio, facturación electrónica obsequio, factura de obsequio, facturación de obsequio, factura electrónica de obsequio, facturación electrónica de obsequio, factura por obsequio, facturación por obsequio, factura electrónica por obsequio, facturación electrónica por obsequio, obsequio, facturar obsequios, facturar productos en valor cero, facturar muestras, facturar las muestras, facturar los obsequios, cómo facturar obsequios, cómo facturar productos en valor cero, cómo facturar muestras, cómo facturar las muestras, cómo facturar los obsequios

Etiquetas:

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

2 Comments
  • MARIA DEL PILAR VELASQUEZ says:

    No explica como se suben ventas masivas, esto solo es en caso de una sola factura, pero cual es la solución cuando son muchas facturas?

    25 junio, 2021 at 12:25 pm
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes María, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. En este caso es necesario subirla una a una.

      25 junio, 2021 at 5:16 pm