j. Otros procesos de facturación electrónica

SIIF de la nación – Facturación electrónica

1489 Vistas 14

El Ministerio de Hacienda implemento el “Modelo de recepción de facturas electrónica, notas débito y notas crédito” dentro del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) para que todos los proveedores y contratistas que son parte del presupuesto general de la nación y cuenten con la responsabilidad 52 “facturador electrónico” en el RUT,  envíen su registro financiero con el fin de tener la información centralizada y se garantice el buen manejo de los recursos de la nación.

Datos a tener en cuenta en Siigo:

  • Siigo cuenta con la configuración adecuada para que el NIT y el digito de verificación se envíen de forma separada en el archivo XML.
  • Siigo genera automáticamente la configuración de los decimales en las facturas electrónicas para que se visualice en los archivos de formato PDF y XML.
  • El archivo XML que genera Siigo usa el tipo de documento “Atacheddocuement” el cual es el formato requerido por el SIIF.

Importante: Siigo cumple con todos los requisitos normativos solicitados para el uso de la facturación electrónica.

Para asegurar el correcto envió de los documentos electrónicos, es necesario que tengas en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Contar con un operador tecnológico autorizado por la Dian.
  2. Diligenciar correctamente los datos del emisor, como: la información tributaria si es persona natural o jurídica y el correo electrónico donde se notificará si se tuvo alguna falla en la validación del correo.
  3. Diligenciar los datos del adquiriente con su respectivo NIT y digito de verificación, y adicional es necesario que en el campo “correo” ingreses siifnacion.facturaelectronica@minhacienda.gov.co siendo este el correo dispuesto por el Ministerio de Hacienda.
  4. En el campo de observación de la factura de venta ingresas lo siguiente: #$ código de identificación de la entidad a la cual se va a enviar la factura; datos del contrato; correo del supervisor y finalizas con #$. Esto debe ser separado por punto y coma (;), ejemplo:

#$17-02-2020;DatosContrato;pepitoperez@entidadpgn.gov.co#$

Importante:  el correo del supervisor debe estar creado en Olimpia IT, si no está creado generará error “el operador no existe”.

  1. Documento zip (PDF, XML)

Este archivo se genera automáticamente cuando realizas el envío de la factura electrónica.

En caso que no hayas ingresado el correo del supervisor en el campo de observaciones, se te brinda una alternativa para enviar esta información por correo electrónico. Donde es necesario que en el campo “Para” ingreses el correo “siifnacion.facturaelectronica@minhacienda.gov.co”, en el campo “Asunto” ingreses el código de identificación de la entidad a la cual se va a enviar la factura; datos del contrato; correo del supervisor separando la información con punto y coma (;),

ejemplo: #$ 15-03-2020;Contrato;pepitoperez@entidadpgn.gov.co#$

y por último es necesario que en este correo adjuntes el archivo zip el cual corresponde al XML y al PDF de la factura.


siif, ministerio de hacienda, el siif, el sistema integrado de información financiera, requisitos para el siif, requisitos del ministerio de hacienda, requisitos para la factura electrónica, normativa siif, última norma del siif, última norma del ministerio de hacienda para la factura electrónica, correo para el fiid, correo para el ministerio de hacienda, normativa, normatividad, siigo cuenta con los requisitos del ministerio de hacienda, siigo y los requisitos del ministerio de hacienda, siigo y las siif, siif de la nación, siif de la nación en la factura electrónica,

Etiquetas:

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

14 Comments
  • JUAN JAIRO CHINGATE TORRES says:

    Buenos días
    Genere una factura para la entidad posterior a ello me solicitan realice el envio a siifnacion.facturaelectronica@minhacienda.gov.co, y me envian un instructivo para realizarlo, en el momento de descargar el xml del facturador siigo, el archivo XML que genera Siigo NO usa el tipo de documento “Atacheddocuement” el cual es el formato requerido por el SIIF. He intentado descargar varias veces el archivo XML y ninguna de las descargas viene con ese formato. Como puedo solucionar ya que en el momento de enviar a SIIF nación me sale que el XML es invalido y la entidad no me permite generar una nueva factura por que me indica que no cumpliría por la fecha.

    26 noviembre, 2021 at 8:45 am
    • Alexandra Garcia says:

      Hola Juan, por favor verifica que el sistema te genero el archivo después de enviado al correo, que es donde el sistema genera el Atachedocument y no solo viendo el xml generado.

      29 noviembre, 2021 at 3:37 pm
  • Gilberto Garnica says:

    Buenas tardes, necesito ayuda para actualizar la resolución de la facturación emitida por la DIAN pero no he podido hacer las facturas, desd esta mañana lo intento.

    3 noviembre, 2021 at 3:29 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Gilberto, cuando cuentes con la resolución de facturación electrónica debes asociar los prefijos ante la DIAN y una vez realizado este paso debes sincronizar la resolución de facturación, para que finalmente actualices la resolución.

      4 noviembre, 2021 at 9:48 am
  • OSCAR PADILLA says:

    Hola como descargo de Siigo el archivo .zip? o simplemente se puede generar manualmente… Gracias, saludos.

    19 octubre, 2021 at 4:34 pm
  • Néstor Julio Hernández says:

    Buen día. Generé un parde facturas desde el facturador gratuito de la DIAN, y me permitió perfectamente descargar el PDF y el ZIP con el XML y aparecen ambas facturas como distribuidas pero los supervisores me dicen que no le ha llegado la factura. Envié después la factura por correo de forma manual y me llegó un correo de SIIF factura.electronica@olimpiait.com informándome que las facturas ya existen documentos con el número de las facturas ¿Qué debo hacer?

    2 septiembre, 2021 at 10:15 am
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Nestor, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Si enviaste la factura desde el facturador de la Dian, es necesario que te comuniques con ellos para revisar que sucedió con el proceso.

      2 septiembre, 2021 at 5:16 pm
  • Jeanet Rocha says:

    tengo entendido que cuando se envia el pdf y el xml desde el correo a siifnacion se le debe quitar el #$ por favor me confirman

    19 agosto, 2021 at 10:30 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Jeanet, para el correcto envio de los documentos electrónicos en el campo de observación de la factura de venta ingresas lo siguiente: #$ código de identificación de la entidad a la cual se va a enviar la factura; datos del contrato; correo del supervisor y finalizas con #$. Esto debe ser separado por punto y coma (;), ejemplo: #$17-02-2020;DatosContrato;pepitoperez@entidadpgn.gov.co#$

      20 agosto, 2021 at 9:30 am
  • Elizabeth Rodríguez says:

    Hola. Envíe factura, me llegó correo notificado el envío, el supervisor la aprobó y me llegó correo notificando eso, pero la parte contable de la entidad dice que no encuentra la factura en SIIF para procesarla. saben esto por qué pasa y como se soluciona.? Donde puedo verificarlo

    10 junio, 2021 at 9:58 am
  • Mauricio Barrero says:

    Como se si llego una factura que envié el día de hoy y que fue validada exitosamente ?

    24 mayo, 2021 at 10:49 pm