g. Paso 4 - Sincroniza tu resolución de facturación

Solicitar resolución de facturación – DIAN

17803 Vistas 70

Para iniciar a facturar electrónicamente en fase de producción es necesario solicitar ante la DIAN una nueva resolución de facturación, a continuación te contamos como realizarlo:

1. Es importante que la empresa cuente con la firma digital, la cual no solo te permite solicitar resoluciones de facturación sino tambien te permite la presentación de declaraciones tributarias de manera virtual, puedes consultar como realizar este trámite a continuación:

a. Habilitación de la firma electrónica por primera vez

b. Renovación de la firma electrónica

2. Debes ingresar a la página de la DIAN: https://www.dian.gov.co

3. Luego ir a la opción: Transaccional – Usuario registrado o Rut Usuario registrado.

4. Luego es necesario digitar los datos de ingreso que el sistema solicita:

5. Tan pronto ingreses a la plataforma debes ir a la opción: Numeración de facturación  – Solicitar numeración de facturación

6. A continuación es necesario diligenciar cada uno de los campos que el sistema solicita de acuerdo a las instrucciones dadas por la DIAN.

¡PARA TENER EN CUENTA!

* La solicitud de resolución  de facturación se debe firmar dos veces, de lo contrario esta no se visualizará en el momento de realizar la asociación de prefijos.

* Si dentro de este proceso se generan dudas frente a los campos solicitados es importante que contactes directamente a la DIAN.

* Tan pronto finalice el proceso de solicitud de resolución el sistema deberá mostrarle el formato 1876  firmado tal como aparece a continuación

7. Por último es necesario asociar el prefijo de facturación.

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

58 Comments
  • Dennis Cataño says:

    Excelente paso a paso, muy clara la información

    14 abril, 2021 at 6:31 pm
    • Angie Gil says:

      Siempre felices de ayudarte y gracias por usar el portal de clientes.

      15 abril, 2021 at 7:52 am
  • Yoana chaparro says:

    Buenas tardes,
    Solicito información como hago para adquirir la resolución de personas naturales no obligados a facturar.

    26 marzo, 2021 at 3:12 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Yoana, en este caso te pedimos revisar directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha entidad y así puedas validar que proceso debes realizar.

      30 marzo, 2021 at 11:11 am
  • Juan Luis B says:

    Hola, Yo ya tengo la resolución y el software gratuito de la DIAN asociado (pero no lo he usado). Ya realicé el set de pruebas con SIIGO y ahora me toca asociar los prefijos pero no me aparece ninguno ni veo cómo generarlos. Esto quiere decir que tengo que volver a solicitar la resolución ? adicionalmente ahora cuando entro al sitio de la DIAN (MUISCA) me dice que debo generar la firma electrónica la cual ya estaba generada, no sé si se debe al cambio de proveedor del gratuíto a SIIGO.

    Gracias

    17 marzo, 2021 at 7:46 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Juan, después de contar con la resolución de facturación electrónica debes asociar los prefijos te relaciono el link que detalla este proceso https://siigofacturacion.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/asociar-prefijos-facturacion-pagina-la-dian/, y una vez realizado este paso puedes sincronizar la resolución de facturación, te recomiendo revisar que hallas solicitado la resolución de facturación electrónica de manera correcta y para el proceso de la Firma electrónica te pedimos revisar directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      18 marzo, 2021 at 12:01 pm
  • gabriel patiño says:

    los documentos de prueba quien los hace?

    5 febrero, 2021 at 3:22 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Gabriel, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Desde Siigo Solo facturación al momento de realizar el Paso 3 – Realiza tu set de pruebas, lo único que tendrás que realizar es ingresar el identificador del set de pruebas y el software Siigo enviará de manera inmediata las pruebas que la DIAN solita

      8 febrero, 2021 at 8:47 am
  • SNEYDER MEDINA says:

    BUENA NOCHE
    CON RESPECTO AL PREFIJO DE FACTURACION.
    EN EL MOMENTO DE LLENAR EL FORMULARIO NOSE AGREGO UN FREFIJO COMO TAL YA QUE LA EMPRESA NO CUENTA CON SUCURSALES, ES DECIR SE FIRMO EL DOCUMENTO DEFINITIVO SIN PREFIJO.
    ¿ESTO AFECTA EN ALGO CON LA IMPLEMENTACION QUE SE HACE CON EL SOFTWARE DE SIGO O DEMAS CONFIGURACIONES QUE CORRESPONDAN ‘

    4 febrero, 2021 at 8:50 pm
  • JAIME ALBERTO HERNANDEZ CORTES says:

    Buenas noches, una pregunta que son los rangos de numeración que pide la Dian y que aparecen en su videotutorial de como solicitar una resolución de facturación de la Dian, gracias.

    3 febrero, 2021 at 7:49 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Jaime, los rangos de numeración son los consecutivos que te habilita la DIAN para que puedas elaborar tus facturas de venta, es decir, para que puedas ejemplo facturar desde el numero 1 al 100, de acuerdo a los que solicites.

      4 febrero, 2021 at 9:49 am
  • LUIS ANGEL ACOSTA says:

    Buenas tardes. Como se puede verificar que el RUT se actualizo con
    la obligación de facturar electrónicamente?

    25 enero, 2021 at 1:47 pm
  • Carlos Enrique David Borja says:

    En diversas ocasiones he tratado de culminar el proceso pero cuando es la parte de la DIAN hasta ahí llego porque allí se frena el proceso y no he tenido el apoyo suficiente para poder terminar con este proceso engorroso y estresante

    8 enero, 2021 at 12:50 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Carlos, el proceso para realizar la solicitud de la resolución de facturación electrónica se genera como lo explica esta guía, te recomiendo realizar nuevamente el proceso y en caso de requerir ayuda te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center, allí nuestros asesores brindaran soporte.

      12 enero, 2021 at 3:32 pm
  • David Alejandro Rico Beltran says:

    Buenas Tardes,

    A la hora de autorizar los rangos de facturación, cuando voy a firmar, me aparece el siguiente mensaje: “Su certificado Digital ha expirado, por favor realice el proceso de renovación a través de la opción recuperar certificado o de lo contrario comuníquese con el punto de Contacto”. Intento efectuar la renovación electrónica en la plataforma de la DIAN a través de la única opción que tengo disponible en la sección “Gestionar mi firma electrónica”, la cual consiste en “Generar firma electrónica”; pero al hacer clic me sale un mensaje que me indica lo siguiente: “El usuario no se encuentra logueado a nombre propio”, para después regresarme al menú principal de la plataforma. ¿Qué puedo hacer para continuar la solicitud de resolución de facturación? ¿Cómo puedo renovar mi firma electrónica? Agradezco su apoyo con esta situación.

    7 enero, 2021 at 4:05 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola David, gracias por tu mensaje, para el proceso de la Firma electrónica te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      8 enero, 2021 at 8:24 am
  • Cesar Santos says:

    Buen dia, realice los pasos y ya tengo el documento de la dian donde esta autorizado ya la resolucion de facturacion, pero al momento de asociar prefijos en la pagina de la dian, me muestra que no se ha autorizado el numero de rangos, que puedo hacer?

    14 diciembre, 2020 at 11:48 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Cesar, la asociación de prefijos es un paso que realizas directamente en la página de la DIAN y donde te debe aparecer la relación de la resolución que solicitaste con los respectivos los rangos de numeración y si se solicitó con prefijos te aparecerá y si no aparece (sin prefijos), y en algunas ocasiones demora un poco para visualizar la opción.

      14 diciembre, 2020 at 12:07 pm
  • Juan Sebastian Vivas Gaspar says:

    Buen día, ya tramite la resolución ante la Dian, pero no han asignado prefijo para la facturación, el proceso lleva mas de 24 horas.

    13 diciembre, 2020 at 1:13 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Juan, después de contar con la resolución de facturación electrónica debes asociar los prefijos te relaciono el link que detalla este proceso https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/asociar-prefijos-facturacion-pagina-la-dian/, este paso se realiza directamente en la página de la DIAN y en algunas ocasiones demora un poco para visualizar la opción y debes intentar el proceso de nuevo tiempo después, te recomiendo salir de la pagina de la DIAN por completo y volver a ingresar para realizar este proceso.

      14 diciembre, 2020 at 12:04 pm
  • Diana Cortés says:

    Buen día, cuando realice la habilitación de la numeración no realice la factura por contingencia, lo realice después de realizar los 6 pasos, pero ahora no se como seleccionarla en la plataforma de Siigo, me pueden colaborar por favor, muchas gracias.

    11 diciembre, 2020 at 2:52 pm
  • leonel martinez says:

    hola es que necesito generar mi firma electrónica en la Dian y me sale un mensaje que dice el usuario no se encuentra logueado a nombre propio me podrían ayudar porfavor?

    2 diciembre, 2020 at 10:35 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Leonel, para el proceso de la Firma electrónica te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      2 diciembre, 2020 at 3:27 pm
  • Maria Paola Campo Uribe says:

    Necesito empezar a facturar, y no encuentro como seguir los pasos para terminar el proceso de sincronización por favor me pueden ayudar. es de suma importancia. estoy en temporada y no puedo despachar. Gracias.

    24 noviembre, 2020 at 10:33 pm
  • Jennifer says:

    Buenas noches, estoy en el paso de sincronoza tu factura sin embargo al dar click en el botón de sincronizar me despliega un mensaje emergente no fue encontrado ningún rango de numeración para el Nit de mi empresa. qué hago?

    24 noviembre, 2020 at 7:38 pm
  • LAURA MARX says:

    Buenas, ingrese mal la contraseña de firmas en la Dian, intento generar el codigo nuevamente y no me llega nuevamente al correo. Cuanto tiempo debo esperar para hacer este proceso nuevamente? el codigo otp me dice que ya fue utilizado.

    24 noviembre, 2020 at 5:54 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Laura, el proceso para solicitar la resolución de facturación electrónica ante la DIAN es igual a como lo explica la guía, si ingresaste mal la contraseña de firmas en la DIAN te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      25 noviembre, 2020 at 9:03 am
  • brayan atehortua says:

    ya hice todo el set de pruebas y me sale exitoso, tambien hice todo lo de la resolucion de facturacion pero aun no me sincroniza y no puedo agregar los prefijos ayuda!!!!

    6 noviembre, 2020 at 11:18 pm
  • MARLON LORA says:

    BUENAS NOCHE
    ELSISTEMADESIIGONOME DEJASINCRONIZAR LASFACTURAS…ME DICEQUE HACE FALTA PREFIJOS

    3 noviembre, 2020 at 10:03 pm
  • Diana carolina says:

    buenas noches , realice el paso a paso de solicitud de resolucion en pagina de la DIAN me arrojo los dos formato el 1302 en este me dice DEFINITIVO y el 1876 en este ultimo me dice AUTORIZADO, pero en el momento de asociar los prefijo en la pagina de la DIAN me aparece q aun no tengo resolucion de facturacion que debo hacer ? gracias

    30 octubre, 2020 at 10:17 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Diana, una vez solicites la resolución de facturación electrónica debes asociar los prefijos en la página de la DIAN, sin embargo, para realizarlo demora un poco para visualizar la opción y debes intentar el proceso de nuevo tiempo después.

      3 noviembre, 2020 at 11:56 am
      • ana says:

        que tanto despues hay que esperar para poder asociar los prefijos??

        25 noviembre, 2020 at 1:02 pm
      • Ingrit Vasquez says:

        Hola Ana, la asociación de prefijos es un paso que realizas directamente en la página de la DIAN, y por lo cual no te podríamos indicar que tiempo tarda ya que en algunas ocasiones tarda unas horas, en otras hasta días.

        26 noviembre, 2020 at 9:23 am
  • jose cardenas says:

    Buenos dias, tengo una duda, porfavor agradezco de la colaboracion, en mi rut como persona natural tengo registrados dos establecimientos comerciales, (droguerias) cuando estoy en el paso de autorizacion de rangos de facturacion me aparece seleccionar uno de los dos establecimientos para solicitala, la pregunta es tengo que solicitar una resolucion para cada establecimiento? y si es asi cuando vaya a facturar en siigo nube como haria para modificar esos datos de acuerdo al establecimientos donde vaya a facturar?

    23 octubre, 2020 at 11:18 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Buen día José, si cada establecimiento cuenta con información independiente es decir la razón social, los datos de ubicación, entre otros, es necesario que por cada uno puedas adquirir un programa diferente ya que solo puedes llevar una contabilidad y al ser establecimientos diferentes también debes solicitar resolución de facturación electrónica diferente.

      26 octubre, 2020 at 9:22 am
  • Liliana Jaramillo says:

    Buenos dias, en la pagina de la DIAN tras iniciar sesion no me sale la opción de numeración de facturación

    20 octubre, 2020 at 9:33 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Liliana, si en la página de la DIAN no te aparece la opción de Numeración de facturación, te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      20 octubre, 2020 at 9:42 am
  • david hurtado says:

    la empresa ya tiene resolución y numeración asignada pero no veo es como colocar esa resolución por que en el set de pruebas coloco una resolución diferente y no encuentro por donde hacer ese cambio

    15 octubre, 2020 at 8:24 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola David, Si estás haciendo el paso a paso para el proceso de facturación electrónica una vez solicites la resolución de facturación en el paso 5 el programa configura tu factura de venta electrónica y relaciona de manera automática los datos de la resolución, y para verlo puedes ir por la ruta: Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, donde seleccionas el tipo de comprobante correspondiente.

      15 octubre, 2020 at 9:09 am
  • ALVARO CASTRO says:

    BUENAS TARDES
    NO ME ESTA TOMANDO LOS NUMEROS CONSECUTIVOS DE RESOLUCION DE FACTURACION ELECTRONICA, NO HE ENCONTRADO COMO SOLUCIONARLO

    5 octubre, 2020 at 5:37 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Álvaro, si haces referencia a que estas solicitando la resolución de facturación electrónica, recuerda que debes solicitarla con un rango de numeración nuevo en este caso siguiente al que ya habías solicitado, o si deseas revisar la configuración de la factura para revisar el número de consecutivo lo puedes hacer por la ruta: Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, y en el campo Consecutivo relacionar el número correspondiente, para que a partir de este número el sistema asigne la numeración de manera automática.

      6 octubre, 2020 at 8:29 am
  • ANYELA ELIANA LOPEZ LOPEZ says:

    Buenas noches, no pude continuar el proceso de solicitar facturación electrónica porque no tengo el RUT ACTUALIZADO CON FACTURACION ELECTRONICA. ustedes saben como debo hacer con la DIAN Para que me actualicen el RUT. muchas gracias

    27 septiembre, 2020 at 8:45 pm
  • Alvaro Lemus says:

    La solicitud de resolucion numeracion se puede diligenciar sin que la Dian haya actualizado el rut con el codigo de responsabilidad 52

    25 septiembre, 2020 at 2:13 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Alvaro, gracias por consultar nuestros contenidos
      Tu puedes solicitar la resolución de facturación electrónica sin que aún la DIAN te cambie en el RUT a la responsabilidad 52. Buen día

      25 septiembre, 2020 at 5:31 pm
  • Jairo Acosta says:

    Buenos días, resulta que yo habilite 1000 facturas de papel y solo voy en la 576, ahora para la nueva facturación me indica que solo puedo iniciar electronicamente desde la 1001. Me indican por favor como inhabilito del 576 al 1000??

    24 septiembre, 2020 at 9:33 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jairo, gracias por hacer uso de nuestros contenidos
      Las resoluciones de facturación electrónica las debes trámita directamente en la página de la DIAN y en algunas ocasiones restringen para no poder reutilizar consecutivos previamente autorizados

      25 septiembre, 2020 at 9:44 am
      • BIbiana says:

        Buenos días

        Osea que la numeración para factura electronica debe de empezar desde 1? e inhabilitar los rangos que ya tenía o se puede continuar con esos angos.

        Gracias

        15 octubre, 2020 at 8:51 am
      • Vasquez Vasquez says:

        Hola Bibiana, no se debe inhabilitar, ya que esta pierde validez y la única resolución que quedará vigente será la resolución de facturación electrónica, debes solicitarla con un rango de numeración nuevo en este caso siguiente al que ya habías solicitado.

        16 octubre, 2020 at 9:08 am
  • Soraya says:

    Si uno manejaba talonario en papel, puede utilizar este como de contingencia? o Uno debe también solicitar una nueva numeración de factura exclusivamente de contingencia?

    21 septiembre, 2020 at 1:13 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Soraya, una vez solicitas la resolución de facturación electrónica esta será la única resolución que quedará vigente, y deberás solicitar la resolución exclusiva de facturación por contingencia.

      23 septiembre, 2020 at 9:20 am