g. Paso 4 - Sincroniza tu resolución de facturación

Solicitar resolución de facturación – DIAN

24110 Vistas 98

Para iniciar a facturar electrónicamente en fase de producción es necesario solicitar ante la DIAN una nueva resolución de facturación, a continuación te contamos como realizarlo:

1. Es importante que la empresa cuente con la firma digital, la cual, no solo te permite solicitar resoluciones de facturación sino también te permite la presentación de declaraciones tributarias de manera virtual, puedes consultar como realizar este trámite a continuación:

a. Habilitación de la firma electrónica por primera vez

b. Renovación de la firma electrónica

2. Debes ingresar a la página de la DIAN: https://www.dian.gov.co

3. Ingresas a la opción: Transaccional – Usuario registrado o Rut Usuario registrado.

4. Luego es necesario digitar los datos de ingreso que el sistema solicita:

5. Una vez ingreses a la plataforma seleccionas la opción “Numeración de facturación”.

Se te habilitará una ventana en la parte lateral izquierda, donde seleccionas la opción “Numeración de facturación” y “Solicitar numeración de facturación”.

Allí el sistema te mostrará la siguiente ventana, donde te hace la aclaración de que es necesario tener el Rut actualizado para evitar sanciones.

Una vez valides, das clic en el botón “Aceptar”.

Esto te llevará a la ventana de información del contribuyente, para continuar das clic en el botón “Ingresar”.

En la siguiente ventana seleccionas el botón “Autorizar Rangos”:

Se te habilitará la siguiente ventana:

  • Prefijo: es necesario que ingreses un prefijo, no se pueden ingresar prefijos que terminen en número y que ya correspondan a otra resolución. 

  • Tipo facturación: en esta casilla seleccionas el tipo de resolución que deseas generar.
  • Rango desde: ingresas el número por el cual vas a iniciar a facturar.
  • Rango hasta: ingresas el número hasta el cual vas a solicitar la resolución. 

Una vez diligencies todos los campos, das clic en el botón “Agregar”.

En la parte inferior se te habilitará esta pantalla, donde vas a poder editar o eliminar los datos de solicitud.

6. Realizas la firma por la casilla “borrador” que te generará el formulario 1302 y después realizas una segunda firma en la casilla “Definitivo” la cual te generará el formulario 1876.

Importante: es obligatorio realizar las dos firmas de lo contrario esta no se visualizará en el momento de realizar la asociación de prefijos.

Una vez finalices la solicitud el sistema te mostrara el formato 1876 firmado tal como aparece a continuación:

Importante: si dentro de este proceso se generan dudas frente a los campos solicitados es importante que contactes directamente a la DIAN.

7. Por último es necesario asociar el prefijo de facturación.

resolución de facturación, resolución de factura electrónica, resolución para facturar, solicitar resolución, solicitar la resolución de factura electrónica, solicitar resolución para la factura electrónica, solicitar resolución de facturación, solicitar una resolución, cómo solicitar resolución, cómo solicitar la resolución de factura electrónica, cómo solicitar resolución para la factura electrónica, cómo solicitar resolución de facturación, cómo solicitar una resolución, cómo puedo solicitar resolución, cómo puedo solicitar la resolución de factura electrónica, cómo puedo solicitar resolución para la factura electrónica, cómo puedo solicitar resolución de facturación, cómo puedo solicitar una resolución, generar resolución, generar la resolución de factura electrónica, generar resolución para la factura electrónica, generar resolución de facturación, generar una resolución, cómo generar resolución, cómo generar la resolución de factura electrónica, cómo generar resolución para la factura electrónica, cómo generar resolución de facturación, cómo generar una resolución, cómo puedo generar resolución, cómo puedo generar la resolución de factura electrónica, cómo puedo generar resolución para la factura electrónica, cómo puedo generar resolución de facturación, cómo puedo generar una resolución

Etiquetas:

¿Fue útil?

Deja un comentario
*
*

78 Comments
  • Carlos Ortiz Salazar says:

    Gracias. ya tengo la resolucion de habilitacion de numeracion….Como la asocio a la dian y a la pagina de siigo ? O en la DIAN ellos la asocian….y Uds. ? y paa seguir facturando….cuanto demora eso en estar en sus portales , para seguir facturando con Uds. ?

    29 julio, 2021 at 9:22 pm
  • LUIS FERNANDO BERNAL says:

    Buenas noches, en 10 días se vence la Resolución de Facturación , pero aun tengo numeración de facturas en este caso debo es HABILITAR NUMERACION DE FACTURACION? y después de solicitar el proceso que se debe hacer para asociar las facturas al programa SIIGO?.

    Mil gracias por su información

    28 julio, 2021 at 9:24 pm
  • Zamira Martínez says:

    Buenos dias. la resolucion de facturacion se me vence en 10 dias, que debo hacer para renovarla y donde encuentro mi ultimo numero donde voy? gracias

    26 julio, 2021 at 9:36 am
  • nextquimica sas says:

    gracias , muy buen aporte

    24 julio, 2021 at 10:13 am
    • Angie Gil says:

      Estamos felices que seas parte de nuestra familia Siigo.

      26 julio, 2021 at 8:32 am
  • johana torres says:

    B uen dia cuando genero el documento 1302 y le doy en definitivo no me aparece lo de la firma y no se que hacer en ese caso

    15 julio, 2021 at 11:05 am
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Johana, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Es importante que esta información la confirmes con la página de la Dian.

      15 julio, 2021 at 5:06 pm
  • daniel velasquez says:

    buenos dias no coloque ninigun prefijo en la primera solicitud no pude asociar entonces elimine y realice una nueva numeracion con prefijo espero las tres horas o hay algun problema

    30 junio, 2021 at 7:41 am
  • Yuri rodriguez says:

    Buenas tardes quiero saber ,como descargo mi resolucion ,si ya estoy facturando electronicamente

    23 junio, 2021 at 1:31 pm
    • Angie Gil says:

      Buenas tardes Yuri, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Este proceso lo realizas directamente en la página de la Dian.

      23 junio, 2021 at 5:34 pm
  • Ramiro Ocampo says:

    Necesito que me aclaren en qué momento aparece en mi cuenta de Siigo la Resolución de Facturación para poder hacer la sincronización? la solicité hoy a las 17:00 horas y son las 21,15 y no aparece en el sistema

    25 mayo, 2021 at 9:16 pm
  • Marcela Aldana says:

    Hola me podrían aclarar sobre los números prefijos , se le da un numero cualquiera de acuerdo a las indicaciones de ellas alfanumérico y lo otro el consecutivo de la facturación de la nueva resolución puede comenzar en ceros, o sigue desde el numero siguiente que teníamos en la factura de papel. Muchas Gracias

    11 mayo, 2021 at 7:59 pm
    • Angie Gil says:

      Buenos días Marcela, estamos felices de que consultes nuestro portal de clientes. Puedes ingresar el prefijo que desees que no supere los 4 caracteres, y si el prefijo que eliges no es el mismo que usabas para la resolución papel, puedes iniciar desde el número 1.

      12 mayo, 2021 at 8:33 am
  • Lady Salcedo says:

    Buen día, la autorización de facturación dada por la DIAN se me vence mañana, para renovar esta autorización de la facturación debo realizar los pasos aquí descritos o que pasos debo seguir? la numeración se debe solicitar desde el número en el que voy o desde el último número que fue autorizado la primera vez? muchas gracias

    28 abril, 2021 at 8:38 am
  • Dennis Cataño says:

    Excelente paso a paso, muy clara la información

    14 abril, 2021 at 6:31 pm
    • Angie Gil says:

      Siempre felices de ayudarte y gracias por usar el portal de clientes.

      15 abril, 2021 at 7:52 am
  • Yoana chaparro says:

    Buenas tardes,
    Solicito información como hago para adquirir la resolución de personas naturales no obligados a facturar.

    26 marzo, 2021 at 3:12 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Yoana, en este caso te pedimos revisar directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha entidad y así puedas validar que proceso debes realizar.

      30 marzo, 2021 at 11:11 am
  • Juan Luis B says:

    Hola, Yo ya tengo la resolución y el software gratuito de la DIAN asociado (pero no lo he usado). Ya realicé el set de pruebas con SIIGO y ahora me toca asociar los prefijos pero no me aparece ninguno ni veo cómo generarlos. Esto quiere decir que tengo que volver a solicitar la resolución ? adicionalmente ahora cuando entro al sitio de la DIAN (MUISCA) me dice que debo generar la firma electrónica la cual ya estaba generada, no sé si se debe al cambio de proveedor del gratuíto a SIIGO.

    Gracias

    17 marzo, 2021 at 7:46 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Juan, después de contar con la resolución de facturación electrónica debes asociar los prefijos te relaciono el link que detalla este proceso https://siigofacturacion.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/asociar-prefijos-facturacion-pagina-la-dian/, y una vez realizado este paso puedes sincronizar la resolución de facturación, te recomiendo revisar que hallas solicitado la resolución de facturación electrónica de manera correcta y para el proceso de la Firma electrónica te pedimos revisar directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      18 marzo, 2021 at 12:01 pm
  • gabriel patiño says:

    los documentos de prueba quien los hace?

    5 febrero, 2021 at 3:22 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Hola Gabriel, gracias por hacer uso de nuestros contenidos.
      Desde Siigo Solo facturación al momento de realizar el Paso 3 – Realiza tu set de pruebas, lo único que tendrás que realizar es ingresar el identificador del set de pruebas y el software Siigo enviará de manera inmediata las pruebas que la DIAN solita

      8 febrero, 2021 at 8:47 am
  • SNEYDER MEDINA says:

    BUENA NOCHE
    CON RESPECTO AL PREFIJO DE FACTURACION.
    EN EL MOMENTO DE LLENAR EL FORMULARIO NOSE AGREGO UN FREFIJO COMO TAL YA QUE LA EMPRESA NO CUENTA CON SUCURSALES, ES DECIR SE FIRMO EL DOCUMENTO DEFINITIVO SIN PREFIJO.
    ¿ESTO AFECTA EN ALGO CON LA IMPLEMENTACION QUE SE HACE CON EL SOFTWARE DE SIGO O DEMAS CONFIGURACIONES QUE CORRESPONDAN ‘

    4 febrero, 2021 at 8:50 pm
  • JAIME ALBERTO HERNANDEZ CORTES says:

    Buenas noches, una pregunta que son los rangos de numeración que pide la Dian y que aparecen en su videotutorial de como solicitar una resolución de facturación de la Dian, gracias.

    3 febrero, 2021 at 7:49 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Jaime, los rangos de numeración son los consecutivos que te habilita la DIAN para que puedas elaborar tus facturas de venta, es decir, para que puedas ejemplo facturar desde el numero 1 al 100, de acuerdo a los que solicites.

      4 febrero, 2021 at 9:49 am
  • LUIS ANGEL ACOSTA says:

    Buenas tardes. Como se puede verificar que el RUT se actualizo con
    la obligación de facturar electrónicamente?

    25 enero, 2021 at 1:47 pm
  • Carlos Enrique David Borja says:

    En diversas ocasiones he tratado de culminar el proceso pero cuando es la parte de la DIAN hasta ahí llego porque allí se frena el proceso y no he tenido el apoyo suficiente para poder terminar con este proceso engorroso y estresante

    8 enero, 2021 at 12:50 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Carlos, el proceso para realizar la solicitud de la resolución de facturación electrónica se genera como lo explica esta guía, te recomiendo realizar nuevamente el proceso y en caso de requerir ayuda te pedimos comunicarte a nuestras líneas de call center, allí nuestros asesores brindaran soporte.

      12 enero, 2021 at 3:32 pm
  • David Alejandro Rico Beltran says:

    Buenas Tardes,

    A la hora de autorizar los rangos de facturación, cuando voy a firmar, me aparece el siguiente mensaje: “Su certificado Digital ha expirado, por favor realice el proceso de renovación a través de la opción recuperar certificado o de lo contrario comuníquese con el punto de Contacto”. Intento efectuar la renovación electrónica en la plataforma de la DIAN a través de la única opción que tengo disponible en la sección “Gestionar mi firma electrónica”, la cual consiste en “Generar firma electrónica”; pero al hacer clic me sale un mensaje que me indica lo siguiente: “El usuario no se encuentra logueado a nombre propio”, para después regresarme al menú principal de la plataforma. ¿Qué puedo hacer para continuar la solicitud de resolución de facturación? ¿Cómo puedo renovar mi firma electrónica? Agradezco su apoyo con esta situación.

    7 enero, 2021 at 4:05 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola David, gracias por tu mensaje, para el proceso de la Firma electrónica te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      8 enero, 2021 at 8:24 am
  • Cesar Santos says:

    Buen dia, realice los pasos y ya tengo el documento de la dian donde esta autorizado ya la resolucion de facturacion, pero al momento de asociar prefijos en la pagina de la dian, me muestra que no se ha autorizado el numero de rangos, que puedo hacer?

    14 diciembre, 2020 at 11:48 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Cesar, la asociación de prefijos es un paso que realizas directamente en la página de la DIAN y donde te debe aparecer la relación de la resolución que solicitaste con los respectivos los rangos de numeración y si se solicitó con prefijos te aparecerá y si no aparece (sin prefijos), y en algunas ocasiones demora un poco para visualizar la opción.

      14 diciembre, 2020 at 12:07 pm
  • Juan Sebastian Vivas Gaspar says:

    Buen día, ya tramite la resolución ante la Dian, pero no han asignado prefijo para la facturación, el proceso lleva mas de 24 horas.

    13 diciembre, 2020 at 1:13 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Juan, después de contar con la resolución de facturación electrónica debes asociar los prefijos te relaciono el link que detalla este proceso https://siigonube.portaldeclientes.siigo.com/basedeconocimiento/asociar-prefijos-facturacion-pagina-la-dian/, este paso se realiza directamente en la página de la DIAN y en algunas ocasiones demora un poco para visualizar la opción y debes intentar el proceso de nuevo tiempo después, te recomiendo salir de la pagina de la DIAN por completo y volver a ingresar para realizar este proceso.

      14 diciembre, 2020 at 12:04 pm
  • Diana Cortés says:

    Buen día, cuando realice la habilitación de la numeración no realice la factura por contingencia, lo realice después de realizar los 6 pasos, pero ahora no se como seleccionarla en la plataforma de Siigo, me pueden colaborar por favor, muchas gracias.

    11 diciembre, 2020 at 2:52 pm
  • leonel martinez says:

    hola es que necesito generar mi firma electrónica en la Dian y me sale un mensaje que dice el usuario no se encuentra logueado a nombre propio me podrían ayudar porfavor?

    2 diciembre, 2020 at 10:35 am
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Leonel, para el proceso de la Firma electrónica te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      2 diciembre, 2020 at 3:27 pm
  • Maria Paola Campo Uribe says:

    Necesito empezar a facturar, y no encuentro como seguir los pasos para terminar el proceso de sincronización por favor me pueden ayudar. es de suma importancia. estoy en temporada y no puedo despachar. Gracias.

    24 noviembre, 2020 at 10:33 pm
  • Jennifer says:

    Buenas noches, estoy en el paso de sincronoza tu factura sin embargo al dar click en el botón de sincronizar me despliega un mensaje emergente no fue encontrado ningún rango de numeración para el Nit de mi empresa. qué hago?

    24 noviembre, 2020 at 7:38 pm
  • LAURA MARX says:

    Buenas, ingrese mal la contraseña de firmas en la Dian, intento generar el codigo nuevamente y no me llega nuevamente al correo. Cuanto tiempo debo esperar para hacer este proceso nuevamente? el codigo otp me dice que ya fue utilizado.

    24 noviembre, 2020 at 5:54 pm
    • Ingrit Vasquez says:

      Hola Laura, el proceso para solicitar la resolución de facturación electrónica ante la DIAN es igual a como lo explica la guía, si ingresaste mal la contraseña de firmas en la DIAN te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      25 noviembre, 2020 at 9:03 am
  • brayan atehortua says:

    ya hice todo el set de pruebas y me sale exitoso, tambien hice todo lo de la resolucion de facturacion pero aun no me sincroniza y no puedo agregar los prefijos ayuda!!!!

    6 noviembre, 2020 at 11:18 pm
  • MARLON LORA says:

    BUENAS NOCHE
    ELSISTEMADESIIGONOME DEJASINCRONIZAR LASFACTURAS…ME DICEQUE HACE FALTA PREFIJOS

    3 noviembre, 2020 at 10:03 pm
  • Diana carolina says:

    buenas noches , realice el paso a paso de solicitud de resolucion en pagina de la DIAN me arrojo los dos formato el 1302 en este me dice DEFINITIVO y el 1876 en este ultimo me dice AUTORIZADO, pero en el momento de asociar los prefijo en la pagina de la DIAN me aparece q aun no tengo resolucion de facturacion que debo hacer ? gracias

    30 octubre, 2020 at 10:17 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Diana, una vez solicites la resolución de facturación electrónica debes asociar los prefijos en la página de la DIAN, sin embargo, para realizarlo demora un poco para visualizar la opción y debes intentar el proceso de nuevo tiempo después.

      3 noviembre, 2020 at 11:56 am
      • ana says:

        que tanto despues hay que esperar para poder asociar los prefijos??

        25 noviembre, 2020 at 1:02 pm
      • Ingrit Vasquez says:

        Hola Ana, la asociación de prefijos es un paso que realizas directamente en la página de la DIAN, y por lo cual no te podríamos indicar que tiempo tarda ya que en algunas ocasiones tarda unas horas, en otras hasta días.

        26 noviembre, 2020 at 9:23 am
  • jose cardenas says:

    Buenos dias, tengo una duda, porfavor agradezco de la colaboracion, en mi rut como persona natural tengo registrados dos establecimientos comerciales, (droguerias) cuando estoy en el paso de autorizacion de rangos de facturacion me aparece seleccionar uno de los dos establecimientos para solicitala, la pregunta es tengo que solicitar una resolucion para cada establecimiento? y si es asi cuando vaya a facturar en siigo nube como haria para modificar esos datos de acuerdo al establecimientos donde vaya a facturar?

    23 octubre, 2020 at 11:18 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Buen día José, si cada establecimiento cuenta con información independiente es decir la razón social, los datos de ubicación, entre otros, es necesario que por cada uno puedas adquirir un programa diferente ya que solo puedes llevar una contabilidad y al ser establecimientos diferentes también debes solicitar resolución de facturación electrónica diferente.

      26 octubre, 2020 at 9:22 am
  • Liliana Jaramillo says:

    Buenos dias, en la pagina de la DIAN tras iniciar sesion no me sale la opción de numeración de facturación

    20 octubre, 2020 at 9:33 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Liliana, si en la página de la DIAN no te aparece la opción de Numeración de facturación, te pedimos comunicarte directamente con la DIAN ya que es un proceso que se realiza ante dicha plataforma.

      20 octubre, 2020 at 9:42 am
  • david hurtado says:

    la empresa ya tiene resolución y numeración asignada pero no veo es como colocar esa resolución por que en el set de pruebas coloco una resolución diferente y no encuentro por donde hacer ese cambio

    15 octubre, 2020 at 8:24 am
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola David, Si estás haciendo el paso a paso para el proceso de facturación electrónica una vez solicites la resolución de facturación en el paso 5 el programa configura tu factura de venta electrónica y relaciona de manera automática los datos de la resolución, y para verlo puedes ir por la ruta: Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, donde seleccionas el tipo de comprobante correspondiente.

      15 octubre, 2020 at 9:09 am
  • ALVARO CASTRO says:

    BUENAS TARDES
    NO ME ESTA TOMANDO LOS NUMEROS CONSECUTIVOS DE RESOLUCION DE FACTURACION ELECTRONICA, NO HE ENCONTRADO COMO SOLUCIONARLO

    5 octubre, 2020 at 5:37 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Álvaro, si haces referencia a que estas solicitando la resolución de facturación electrónica, recuerda que debes solicitarla con un rango de numeración nuevo en este caso siguiente al que ya habías solicitado, o si deseas revisar la configuración de la factura para revisar el número de consecutivo lo puedes hacer por la ruta: Configuración – Transacciones – Comprobantes – Facturas, y en el campo Consecutivo relacionar el número correspondiente, para que a partir de este número el sistema asigne la numeración de manera automática.

      6 octubre, 2020 at 8:29 am
  • ANYELA ELIANA LOPEZ LOPEZ says:

    Buenas noches, no pude continuar el proceso de solicitar facturación electrónica porque no tengo el RUT ACTUALIZADO CON FACTURACION ELECTRONICA. ustedes saben como debo hacer con la DIAN Para que me actualicen el RUT. muchas gracias

    27 septiembre, 2020 at 8:45 pm
  • Alvaro Lemus says:

    La solicitud de resolucion numeracion se puede diligenciar sin que la Dian haya actualizado el rut con el codigo de responsabilidad 52

    25 septiembre, 2020 at 2:13 pm
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Alvaro, gracias por consultar nuestros contenidos
      Tu puedes solicitar la resolución de facturación electrónica sin que aún la DIAN te cambie en el RUT a la responsabilidad 52. Buen día

      25 septiembre, 2020 at 5:31 pm
  • Jairo Acosta says:

    Buenos días, resulta que yo habilite 1000 facturas de papel y solo voy en la 576, ahora para la nueva facturación me indica que solo puedo iniciar electronicamente desde la 1001. Me indican por favor como inhabilito del 576 al 1000??

    24 septiembre, 2020 at 9:33 am
    • Luz Angélica Torres Quintero says:

      Jairo, gracias por hacer uso de nuestros contenidos
      Las resoluciones de facturación electrónica las debes trámita directamente en la página de la DIAN y en algunas ocasiones restringen para no poder reutilizar consecutivos previamente autorizados

      25 septiembre, 2020 at 9:44 am
      • BIbiana says:

        Buenos días

        Osea que la numeración para factura electronica debe de empezar desde 1? e inhabilitar los rangos que ya tenía o se puede continuar con esos angos.

        Gracias

        15 octubre, 2020 at 8:51 am
      • Vasquez Vasquez says:

        Hola Bibiana, no se debe inhabilitar, ya que esta pierde validez y la única resolución que quedará vigente será la resolución de facturación electrónica, debes solicitarla con un rango de numeración nuevo en este caso siguiente al que ya habías solicitado.

        16 octubre, 2020 at 9:08 am
  • Soraya says:

    Si uno manejaba talonario en papel, puede utilizar este como de contingencia? o Uno debe también solicitar una nueva numeración de factura exclusivamente de contingencia?

    21 septiembre, 2020 at 1:13 pm
    • Vasquez Vasquez says:

      Hola Soraya, una vez solicitas la resolución de facturación electrónica esta será la única resolución que quedará vigente, y deberás solicitar la resolución exclusiva de facturación por contingencia.

      23 septiembre, 2020 at 9:20 am