La aceptación tácita de una factura electrónica de venta ocurre cuando el cliente, tras recibir la mercancía o el servicio, no emite ningún reclamo ni aceptación expresa. Emitir este evento electrónico permite completar el proceso legal que convierte la factura en título valor, según lo establecido por la normativa vigente. Realizarlo correctamente asegura el cumplimiento ante la DIAN y evita bloqueos posteriores en la gestión del documento.
Pasos para emitir la aceptación tácita de una factura electrónica:
1. Antes de emitir el evento de aceptación tácita, asegúrate de que se cumplan los siguientes requisitos:
- La factura electrónica debe ser a crédito.
- El comprador ha validado ante la DIAN los eventos de acuse de recibido y recepción de la mercancía o servicio.

- Han transcurrido más de tres días hábiles desde la validación del evento de recepción de la mercancía o servicio.
- Una vez emitida la aceptación tácita, no podrás generar notas crédito ni débito sobre esa factura, según lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 2.2.2.53.4 del Decreto 1074 del 2015.
2. Dirígete al módulo de Ventas – Documentos de venta y selecciona la pestaña Factura de venta.

3. Puedes buscar por identificación o nombre del cliente, y además configurar los siguientes criterios haciendo clic en el botón Filtros
.

Una vez definidos los filtros, haz clic en el botón Filtrar
y en la parte inferior de la pantalla, selecciona el número de la factura que deseas aceptar tácitamente.

4. Desde la vista preliminar de la factura de venta selecciona el botón Más
y luego la opción Confirmar / Verificar aceptación tácita.

Se abrirá una ventana emergente que te informará que, una vez validado este evento, no podrás emitir notas débito ni crédito sobre la factura. Presiona el botón Confirmar
para enviar el evento electrónico a la DIAN.

Importante: la validación por parte de la DIAN puede tardar hasta 24 horas.

5. Una vez transcurrido el tiempo de validación, regresa a la vista preliminar de la factura, Haz clic nuevamente en Más
– Confirmar / Verificar aceptación tácita.
Si el evento fue validado exitosamente, se mostrará una pantalla de confirmación.

También puedes verificar el estado del evento a través del servicio de consulta de documentos electrónicos de la DIAN, ingresando el CUFE de la factura aceptada tácitamente.

Si deseas revisar las facturas electrónicas de venta que ya han sido aceptadas tácitamente, genera el informe de eventos para aceptación tácita disponible en el sistema.
Con estos pasos, confirmas la aceptación tácita de tus facturas electrónicas.
2 comentarios en “Confirmar la aceptación tácita de la factura electrónica”
Hola siigo no me sale esa opciòn de aceptar la factura tacita
Buen día Mildreth, es necesario que el comprador previamente haya validado ante la DIAN los eventos de acuse de recibido de la factura electrónica de venta y recepción de la mercancía o servicio, para que puedas realizar la aceptación tacita.