Factura de talonario o papel (Contingencia) – Elaboración de la factura

Una vez superado el inconveniente tecnológico, el facturador electrónico deberá transcribir, mediante “Contingencia / Instrumento electrónico de transmisión – Tipo 03” la información que contenga cada una de las facturas de venta de talonario o de papel y realizar su transmisión a la DIAN.

Para elaborar la factura de venta de talonario o papel (Contingencia), puedes hacer uso de las siguientes rutas:

1. Te diriges al módulo de Inicio – Accesos directos – Crea una Factura electrónica.

2. En la página principal con el botón crearProceso de ventasFactura de venta.

3. Vas por la opción de Ventas, luego en Documentos de venta seleccionas Nuevo documento de venta – Factura de venta / Ingresos.

Al ingresar, seleccionas el tipo de factura electrónica Contingencia / Instrumento electrónico de transmisión – Tipo 03, que se ha definido previamente y relacionas el cliente.

Importante: si no has definido el tipo de comprobante, el sistema te mostrará una notificación indicando que es necesario realizar la configuración de la facturación de talonario o papel (Contingencia), para que puedas expedir facturas de talonario o papel, en caso de presentar inconvenientes tecnológicos con el sistema de facturación electrónica, para realizarlo das clic en el enlace “Aprende más y cómo configurarla».

Luego es necesario que selecciones el o los productos y/o servicios a facturar y el sistema validará los datos de impuestos. Los demás campos de la factura de venta se mantienen igual a como se venían manejando, por lo cual, el siguiente paso es ingresar las formas de pago.

09-detalle-de-la-factura

Una vez hayas incorporado los datos das clic en el botón .

Enseguida se habilitará esta ventana, la cual indica que, al enviar la Factura de talonario o papel (Contingencia) no podrá ser editada, anulada o borrada y presionas en el botón .

Luego, el sistema te mostrara una ventana emergente, en la cual es necesario verificar los datos del contacto y correo al cual se enviará la factura electrónica de contingencia y si lo requieres puedes enviar el mail con copia a otro tercero.

Confirmas dando clic en el botón enviar.

Al ser aprobada la Factura de contingencia por la DIAN, observaras el documento con el formato asignado en la configuración, junto con las columnas definidas y los códigos electrónicos correspondientes.

Cuando el cliente consulta la factura desde el correo electrónico con el botón ver factura observarás las siguientes opciones:

Opciones-ver-factura-en-correo

  • Enviar comentario
  • Reenviar
  • Imprimir o Descargar
  • Reclamar

Cuando des clic en el botón Reclamar, se habilitará el siguiente mensaje indicando al adquiriente que es necesario que se comunique con el facturador para comunicarle el motivo y solicitar la respectiva nota crédito.

reclamar FV

Importante: de este modo se realiza el proceso de transmisión de la factura electrónica Contingencia / Instrumento electrónico de transmisión – Tipo 03, el cual le da validez al contenido de las facturas emitidas bajo la autorización de numeración de facturas de talonario o de papel.

El usuario es el único responsable de verificar oportunamente que el proceso de emisión de la factura electrónica Contingencia / Instrumento electrónico de transmisión – Tipo 03 y su validación previa se hayan llevado a cabo correctamente.