SIIGO FACTURACIÓN

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Manejo de ingresos para terceros en factura electrónica

A partir del 1 de mayo de 2024, la fecha de elaboración de tus documentos electrónicos (Factura de Venta, Nota Débito y Nota Crédito) deberá ser igual a la fecha de envío a la DIAN. De no ser así, será motivo de rechazo en la validación del documento.

En el caso de que la empresa requiera manejar en su facturación los ingresos para terceros, es necesario: 

1. Ir a la configuración de la factura de venta

Para ello, te diriges al ícono: (Configuración) – Ventas – Documentos – Facturas de ventas.

Al ingresar, visualizas los comprobantes que se encuentran definidos en el programa y en la fila del tipo de comprobante que vas a modificar, das clic en la opción Editar.

Seguido ubicas la sección de Datos adicionales para Facturación Electrónica y en la opción Habilitar datos para sector comercial, seleccionas «Ingresos para terceros”.

También puedes configurar la visualización de los datos del tercero al cual le facturas el ingreso en la sección de Visualización, Impresión y envío; allí podrás agregar el nombre del tercero y el número de identificación, para que tu cliente lo vea en el detalle de la factura.

Por último, das clic en el botón Guardar para que los cambios se hagan efectivos. 

2. Elaborar la factura electrónica de venta

Para elaborar la factura electrónica, puedes acceder por las siguientes rutas:

a. Te diriges al módulo de Inicio – Accesos directos – Crea una Factura electrónica.

b. En la página principal con el botón crearProceso de ventasFactura de venta.

c. Vas por la opción de Ventas, luego en Documentos de venta seleccionas Nuevo documento de venta – Factura de venta.

Al ingresar, eliges el tipo de factura e incorporas toda la información que el programa requiere en el encabezado.

Encabezado fe SFE

Importante: El sistema verificará que el cliente seleccionado cuente con 3 o más dígitos en su identificación, de no ser así se generará el siguiente mensaje y no permitirá guardar el documento, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad de la DIAN.

Aquí podrás dar clic sobre el nombre del cliente y ajustar el número de identificación desde la creación rápida.

En el detalle de la factura podrás relacionar el tercero en la columna «Datos complementarios» presionando clic sobre el ícono .

06 SELECCIONAR DATPS CPOMPLE

El sistema te sugiere un tercero, sin embargo, te permitirá colocar otro o no elegir ninguno y guardar los datos complementarios en blanco.

07 SELECCIONANDO tercero

Una vez completes los datos de la factura de venta, seleccionas la opción Boton-Guardar-y-enviar-factura.

Importante: Cuando la factura electrónica de venta se encuentre pendiente por enviar o aprobar por la Dian, visualizaras el título y la marca de agua “Detalle de producto”, de esta manera:

Al ser aprobada por la Dian, observaras el documento con el formato asignado en la configuración, junto con las columnas definidas y los códigos electrónicos correspondientes.

08 vista fv 3eros

Adicional, en la parte superior podrás conocer el estado y en qué proceso se encuentra tu factura electrónica, hasta ser enviada por correo a tu cliente.

vista estados fe 246 SFE

Importante: A la DIAN se enviará la información correspondiente por ítem según el tercero indicado o en caso de dejar el tercero en blanco, se enviará a nombre de tu empresa como ingresos propios.

6 comentarios en “Manejo de ingresos para terceros en factura electrónica”

  1. Buen día, al realizar la factura electrónica de venta con ingresos para terceros, como le llega esta información a la DIAN?… dado que cuando revisamos los valores emitidos nos aparece el valor total de la factura pero no discrimina si es ingreso para tercero o es ingreso propio, eso lo manejan con la DIAN internamente con algún código?.. Es que no me queda claro el reporte ante la Dian, para que ellos estén enterados de que es un ingreso para tercero.

    1. Hola Jessica, A la DIAN se enviará la información correspondiente por ítem según el tercero indicado o en caso de dejar el tercero en blanco, se enviará a nombre de tu empresa como ingresos propios.

  2. Buenos dias, tengo una duda.
    En una inmobiliaria se hacen dos tipos de factura, la primera es la que se hace por concepto de arrendamiento y para estas se debe parametrizar la factura para ingresos recibidos para terceros; pero el segundo tipo de factura que se hace es para el cobro del servicio de administracion del bien, que es un ingreso propio de la inmobiliaria. Entonces cuando yo parametrizo la factura segun el primer tipo, al momento de generar una factura del segundo tipo la parametrizacion anterior la afecta?

    1. Buen día Karol, puedes con la misma configuración hacer los tipos de facturación, solo que al elaborar la factura por el cobro del servicio el campo «Datos complementarios» lo dejas con el mismo tercero.

    1. Avatar
      Alexandra Garcia

      Hola Sandra, lamentamos tu percepción, revisaste que la configuración para el manejo de ingreso para terceros sea la correcta? no tenemos reporte que se este presentando inconvenientes por este caso, puede ser algo directamente en tus datos. Si no estas segura por favor en call center un asesor puede ayudarte a revisar y corregir el error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *