Los pagos en línea es una funcionalidad que permite a las empresas por medio de una transacción realizada en internet, recibir el dinero por la compra de bienes y/o servicios. Estos pagos que realizan los usuarios pueden ser por tarjeta de crédito, tarjeta débito, cuentas de ahorro o corriente y efectivo.
Para que tus clientes puedan realizar los pagos por este medio, es necesario que te encuentres inscrito con el proveedor de Mercado Pago y definir algunos parámetros en el sistema.
1. ¿Cómo crear tu cuenta de Mercado pago?
Para crear tu cuenta, te diriges directamente a la página de Mercado pago Ingresa aquí. Allí defines si te vas a registrar como persona natural o persona jurídica y completas los datos según corresponda.
2. Parámetros en Siigo Facturación
Una vez hayas creado tu cuenta de Mercado pago, ingresas a Siigo por las siguientes rutas:
a. Te diriges por el ícono del engranaje que corresponde a Configuración, luego seleccionas Clientes y proveedores – Pagos en línea – Configuración Mercado Pago.
b. Ingresas por el módulo Alianzas que se encuentra en la parte izquierda de tu Siigo.
Luego, ubicas la alianza Mercado Pago y das clic en el botón – Configurar.
Al ingresar, se habilita la siguiente pantalla:
Donde podrás seleccionar la opción:
- Ver tutorial: Encuentras el paso a paso de cómo implementar la configuración de mercado pago.
- Vincular cuenta: Con este botón se vinculará la cuenta de mercado pago para activar la configuración de pagos en línea. Al dar clic se abrirá la siguiente pantalla, en la cual inicias sesión con tu cuenta de mercado pago.
Al ingresar, el sistema te solicitará autorizar la conexión entre Mercado Pago y Siigo, para ello das clic en el botón .
Por último, confirmas la autorización seleccionando el botón .
De este modo, mercado pago confirmará la vinculación de la cuenta y te redirigiera automáticamente a Siigo para continuar con la configuración.
Al regresar se completa el proceso y el sistema te muestra el siguiente mensaje:
Llevándote a la edición, donde encontraras por defecto marcada la opción «Si» de Abonos parciales en facturas.
La cual, va a permitir que en el momento de que el cliente ingrese a pagar en línea la factura, tenga la posibilidad de modificar el valor.
Una vez actives la funcionalidad de mercado pago, al generar las facturas de venta y enviarlas a tus clientes, visualizarán el botón en el encabezado de la factura.
Importante: El botón se va a visualizar para todas las facturas de venta, aún si la forma de pago asignada en Siigo fue “Efectivo” u otra que no genere vencimientos en cartera y que no tengan un saldo pendiente por pagar.
- Si permites abonos parciales, cuando el cliente ingrese a pagar en línea, podrá digitar un valor menor al del saldo total y hacer un abono parcial.
- Caso contrario, cuando el cliente ingrese a pagar en línea, se tendrá que realizar el pago del valor total.
- Para las facturas de venta que tengan como forma de pago “Efectivo” u otra que no genere vencimientos, al dar clic en el botón de pagar en línea, se habilitara la siguiente ventana:
Indicando el número de la factura y su valor total, de modo que puedas generar recaudos independientemente de la forma de pago asignada a la factura de venta.
Para tener en cuenta:
- Si quieres acceder a más información, puedes registrarte aquí, donde recibirás el acompañamiento de un asesor especializado.